Borrar
El portavoz del grupo socialista, Luis Tudanca, finaliza su intervención en el debate de política general de la Junta de Castilla y León en las Cortes Miriam Chacón

Castilla y León afronta la moción de censura pendiente de nuevas fugas en Ciudadanos

Las Cortes debatirán, a partir de las 9:00 horas, la primera moción de censura que se presenta contra un gobierno autonómico, una propuesta encabezada por el socialista Luis Tudanca que se votará de forma telemática y presencial

Leonoticias

León

Lunes, 22 de marzo 2021, 08:09

El PP afronta su segunda moción de censura en menos de dos semanas que, salvo sorpresas de última hora, caerá en saco roto. Los populares se muestran confiados en que la iniciativa del PSOE, que busca redimirse del fracaso de Murcia, no prosperará y ... conservarán el Ejecutivo de Castilla y León, donde gobiernan en coalición con Ciudadanos.

Todas las miradas están puestas ahora en la formación de Inés Arrimadas por si se produjesen nuevas deserciones entre sus filas tras la marcha el viernes de una de sus parlamentarias llevándose consigo el acta.

Los socialistas, con 35 escaños más los dos de Podemos, necesitan el apoyo de otros cuatro procuradores en el Parlamento autonómico. Si la ex diputada naranja, como parece lo más probable, respalda la moción y el PSOE consigue también el apoyo de Unión del Pueblo Leonés y de Por Ávila solo le quedaría un voto para hacerse con el Gobierno autonómico.

Aunque en este sentido, Luis Mariano Santos, procurador en Cortes de UPL ha remarcado este domingo que esperará a escuchar la propuesta de Luis Tudanca, con quien no ha mantenido una conversación en firme sobre su voto.  «Veremos qué nos dicen, qué presenta el candidato y decidiremos en vista de lo que se nos diga. Esperando que se hable del problema territorial que existe y en la medida en que éste se plantee, definiremos nuestra postura», aseguró Santos.

Una duda razonable

Desde Ciudadanos insisten en que no habrá fisuras y sus once procuradores votarán este lunes «no». Se lo confirmó la propia Arrimadas a Alfonso Fernández Mañueco después del terremoto de Murcia, que hizo saltar por los aires la coalición en Madrid y aceleró la moción en Castilla y Léon.

Pero después de esa confirmación y la escenificación del presidente de la Junta y el vicepresidente Francisco Igea, llegó la 'huída' de María Montero.

Lo volvió a ratificar este fin de semana el líder naranja y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea al reafirmar el acuerdo de gobierno los dos años que quedan de legislatura. Aunque vista la experiencia de Murcia, en la dirección de Ciudadanos no las tienen todas consigo y contienen la respiración a la espera de que no haya más sobresaltos. Y a esa mínima duda también se agarra Tundanca que sigue confiando que la moción saldrá adelante.

Inicio del Pleno a las 9:00 horas

Las Cortes de Castilla y León debaten este 22 de marzo, la primera moción de censura que se presenta contra un gobierno autonómico, una propuesta encabezada por el socialista Luis Tudanca que se votará de forma telemática y presencial, en este caso por llamamiento público, en principio el mismo lunes aunque como los tiempos del debate son ilimitados se ha habilitado también el martes día 23.

El Pleno comenzará a las 09.00 horas del lunes con una exposición inicial y sin límite de tiempo a cargo de la secretaria de Organización del PSOECyL, Ana Sánchez.

Posteriormente, el presidente de la Junta de Castilla y León, el 'popular Alfonso Fernández Mañueco, o cualquier miembro del Gobierno tendrá la posibilidad de intervenir también sin límite de tiempo, tras lo que se abriría un turno de réplica y de dúplica por un periodo máximo de tiempo de diez minutos en cada caso.

Tras este primer debate le corresponderá el turno, también sin límite de tiempo, al candidato propuesto en la moción de censura, Luis Tudanca, a quien también pueden responder miembros del Ejecutivo autonómico, de nuevo sin límite de tiempo, con los correspondientes turnos de réplica y dúplica con un tiempo máximo de diez minutos.

Receso en la moción

A continuación y según consta en el orden del día fijado este jueves por la Mesa de las Cortes, el presidente del Parlamento, Luis Fuentes, suspenderá la sesión por un periodo aproximado de dos horas y media tras lo que llegará el turno de las intervenciones de los grupos que arrancarán con los integrantes del Grupo Mixto, en turno ordenado de menor a mayor en función del número de votos obtenidos.

De este modo, el primero en intervenir será el procurador de Por Ávila, Pedro Pascual Muñoz, que dispondrá de seis minutos, como los representantes de UPL, Luis Mariano Santos, y Vox, Fátima Pinacho, y cerrará las intervenciones Podemos-Equo que contará con doce minutos.

Por su parte, las formaciones políticas con grupo propio intervendrán posteriormente por un periodo máximo de 30 minutos de menor a mayor en función de su número de escaños -Ciudadanos, PP y PSOE- con la posibilidad de réplicas o dúplicas por un tiempo máximo de diez minutos.

Está previsto que el presidente de las Cortes de Castilla y León anuncie «a lo largo del pleno» la hora fijada para la finalización del tiempo destinado a la emisión del voto telemático que se podrá emitir desde el mismo momento en el que comience la sesión hasta que el presidente anuncie que el tiempo ha expirado.

En cuanto al voto presencial, será por llamamiento y público para lo que se realizará un sorteo para elegir el apellido de uno de los procuradores autonómicos y, a partir de ahí, se llamará al voto en orden alfabético.

Si alguno de los procuradores ha emitido su voto de forma telemática, será el propio presidente de las Cortes el encargado de informar de forma pública el sentido de ese voto. Los procuradores miembros de la Junta de Castilla y León y los integrantes de la Mesa de las Cortes serán los últimos en votar.

Votos necesarios

Hay que recordar que según establece el Reglamento de las Cortes, para ser elegido presidente de la Junta de Castilla y León elcandidato propuesto en la moción de censura deberá obtener la mayoría absoluta de los miembros del Parlamento, en este caso al menos 41 votos favorables, de los que el PSOE cuenta con 35 procuradores más los dos anunciados a favor por parte de Podemos-Equo, por lo que necesitaría otros cuatro apoyos que podrían llegar de UPL y Por Ávila o de alguno de los integrantes de Ciudadanos ya que VOX ha rechazado apoyar la moción, al igual que insisten los doce procuradores de la formación naranja.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Castilla y León afronta la moción de censura pendiente de nuevas fugas en Ciudadanos