Ver fotos

Verónica Casado, durante la rueda de prensa. Miriam Chacón

Casado: «no había razón para cerrar en Navidad con las cifras que había»

La consejera de Sanidad asegura que «no había razón para pensar que íbamos a tener esta escalada» por lo que considera que las decisiones de la Navidad fueron correctas | Verónica Casado culpa a las «reuniones familiares y sociales» de los positivos que ahora se están diagnosticando

I. Santos

León

Martes, 12 de enero 2021, 14:19

«No había razón para cerrar en Navidad con las cifras que había». La consejera de Sanidad, Verónica Casado mantiene que las medidas adoptadas por la Junta de Castilla y León ante las fiestas navideñas fueron coherentes en relación a la situación.

Publicidad

A pesar ... de que en ruedas de prensa previas a la Nochebuena, tanto Verónica Casado como Francisco Igea, remarcaron que las medidas no eran suficientemente restrictivas y pedía que fuera el Gobierno Central quien tomase las decisiones, ahora se mantiene firme en las decisiones que 'no se tomaron' en Castilla y León.

«No se cerró porque no había criterios», explica Casado al ser preguntada si ahora vista la evolución de la pandemia hubiera tomado otras medidas. «No había razón para pensar que íbamos a tener esta escalada», manifestó.

Causa del incremento

La llamada cepa británica de la covid-19 ya está presente en Castilla y León, pero no parece ser la causa del aumento tan elevado de los casos en los últimos días. Verónica Casado explica en este sentido que «si no hubiéramos tenido tantas reuniones no tendríamos estos contagios en estos momentos».

La explicación a la tendencia creciente y con tanta rapidez que está sufriendo Castilla y León se conocerá «cuando los investigadores que tenemos lo investiguen», explica la consejera.

Pero en opinión de Casado «hay múltiples causas» que intervienen en ello. Entre otras, la condejera menciona «la movilidad de la gente de Madrid y el aumento de la incidencia en la capital» o la relajación y «mala aplicación de las medidas restrictivas que se impusieron».

Publicidad

La Junta pide el autoconfinamiento

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, volvió a recomendar este martes el autoconfinamiento de la población y la salidas de los domicilios solo en casos de necesidad básica ante el aumento «vertiginoso» de los contagios en esta tercera ola.

Durante una rueda de prensa telemática en la que informó de las restricciones a partir de este miércoles en todas las provincias, que vuelven a «la casilla» del mes de noviembre, Casado insistió en que se limite la actividad social para «frenar» la velocidad de contagio del virus, superior a la segunda ola.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad