La consejera de Sanidad, Verónica Casado, en rueda de prensa telemática. Dos Santos

Casado: «Nuestra lealtad es absoluta, pero no vamos a apoyar la lentitud»

La consejera de Sanidad recuerda que cada día que pasa «la situación puede empeorar» y urge ser ágiles para tomar medidas restrictivas que eviten nuevas muertes

Martes, 19 de enero 2021, 13:33

Cuando se cumplen 342 días desde la declaración del estado de pandemia y 93 desde el nuevo estado de alarma, la situación que atraviesa Castilla y León vuelve a ser dramática.

Publicidad

La primera ola vertiginosa se controló con el confinamiento; la segunda llevó una lenta ... progresión y descendió con toque de queda y el cierre de actividad no esencial; y la tercera muestra un ascenso «absolutamente vertiginoso que esperamos doblar para evitar más víctimas», afirma la consejera de Sanidad.

Verónica Casado no ha rehuido de la polémica del adelanto del toque de queda de forma unilateral por la Junta de Castilla y León. «Esta decisión no ha sido gratuita, sino al hilo de los datos a nivel nacional. Evitar nuevos contagios tiene como objetivo disminuir el número de fallecidos».

La responsable de Sanidad ha rechazado comparar la segunda y la tercera ola porque la velocidad vertiginosa de esta última les está obligando a ser ágiles en la toma de medidas restrictivas «porque cada día que pasa la situación puede empeorar».

La Junta pide unidad de acción, estar todos juntos y tomar medidas consensuadas. «Hemos sido siempre leales a la toma de decisiones uniformes. No somos 17 países, somos un solo país que tiene que trabajar de manera coordinada. Nuestra lealtad es absoluta. No vamos a apoyar la lentitud», apunta el Ejecutivo autonómico.

Publicidad

La situación en Castilla y León

La situación epidemiológica en la comunidad ha ido empeorando muy rápidamente. La incidencia en siete días está en 615 casos y en una semana podría llegar a 1.200 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

«Hemos multiplicado por diez la incidencia semanal desde Navidad. Esto nos hace tomar decisiones que sean lo más restrictivas posible y nos ayuden a contener la situación. La incidencia acumulada se triplica con respecto a la semana pasada», reiteran los responsables sanitarios.

Publicidad

La institución ha reconocido que todas las medidas que han tomado tienen un único objetivo, y no es la confrontación: es disminuir los contagios y salvar vidas. «Eso nos está llevando a toda la Junta a no tomar decisiones fáciles, pero sabemos el impacto que puedan llegar a tener».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad