Borrar
Carlos Fernández Carriedo.
Carriedo aboga por aprovechar la posición de «liderazgo» de Castilla y León en el «reto de electrificación de la economía»

Carriedo aboga por aprovechar la posición de «liderazgo» de Castilla y León en el «reto de electrificación de la economía»

El consejero de Economía y Hacienda destaca que la Comunidad es «amigable» para el desarrollo energético, que puede fortalecer la cadena de valor, el almacenamiento y la apuesta por el hidrógeno verde

ical

León

Martes, 17 de noviembre 2020, 10:40

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, abogó por aprovechar la posición de «liderazgo» de Castilla y León en el sector energético para situarse en el «reto de electrificación de la economía», que será básico en los próximos años según establecen todos ... los planes de energía de la UE y de España. Carriedo participó en la jornada online 'La Energía en Castilla y León. Renovables y Redes: Oportunidades para la Industria y el Empleo, organizada por el Club Español de la Energía (Enerclub), con el patrocinio de Iberdrola, en la que destacó que la Comunidad es «amigable» para el desarrollo energético, que puede fortalecer la cadena de valor, el almacenamiento y la apuesta por el hidrógeno verde.

Carriedo subrayó que que Castilla y León es «potente» en transporte, con coches híbridos enchufables, líderes en fabricación de automóviles y componentes, pero también en la industria residencial, «con un importante peso del medio rural y segundas residencias». Hemos sido capaces de reinventarnos para seguir líderes en España en el sector energético», resaltó el consejero, quien recordó así que la Comunidad generaba energía históricamente con recursos vinculados al carbón y la nuclear, para ahora ser líderes en las renovables.

Al respecto, recordó que la Comunidad cuenta con un peso industrial muy por encima de la media nacional, con empresas electrointensivas «que son altas consumidoras de energía y para las que hay que apostar por precios más competitivos».

En el encuentro, que presentó el director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez, Carriedo puso en valor que la Comunidad produce un 40 por ciento más de energía de la que consume. Además, uno de cada cinco kilovatios en España se genera en Castilla y León (21 por ciento), y un 50 por ciento más que la segunda región, cuya cuota se sitúa en el 14 por ciento nacional.

«Pero el mundo está cambiando y nos enfrentamos a nuevos retos. Tenemos recursos energéticos, una buena cifra de profesionales, un mallado de la red muy considerable considerado por motivos históricos; alta demanda de calefacción local y administraciones comprometidas», sostuvo el consejero, quien admitió que se pueden «simplificar» expedientes y tramitación administrativa.

Por ello, vaticinó que la mayor electrificación de la economía y empresas «a la que nos encaminamos» también es visible en la «vida cotidiana», como el transporte y la edificación sostenible, con bombas de calor, pero «también con apoyo a nuevas tecnologías, como la biomasa o residuos orgánicos».

Para concluir, confió en que el liderazgo de la Comunidad en materia energética en próximos años impacte con el «desarrollo y garantía de precios más bajos para familias y empresas». «Este es uno de factores que más perjudica la competitividad industrial en relación a nuestros socios europeos. El desarrollo renovable debe ser un instrumento básico para el medio rural y para la reducción de CO2», sentenció durante su intervención.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Carriedo aboga por aprovechar la posición de «liderazgo» de Castilla y León en el «reto de electrificación de la economía»