El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, defendió a las actuales mancomunidades como la «formula perfecta» para dotar de servicios a conjuntos de pequeños municipios. Una estrategia con la que se trabaja desde hace tiempo y que tiene «mucho futuro por el bien de ... las personas que viven en esos municipios», dijo, y apuntó que la idea sea potenciar dicha formula, aunque respetando el principio de voluntariedad de cada localidad.
Publicidad
Durante una reunión de trabajo en la Diputación de Palencia, Carnero afirmó que el proceso de reunificar servicios, que no es nada nuevo, es un sistema que tiene que «partir necesariamente del principio de voluntariedad».
«El nacionalismo de Castilla y León es el municipalismo y somos defensores a ultranza y hasta sus últimas consecuencias de ese municipalismo. Su expresión es la autonomía, la cual es la que permite determinar si ese municipio, como autonomía, cede o no un servicio, una función o una competencia», apuntó.
Por ello y con respeto a ese principio, detalló que las entidades locales deben de tener la «suficiente autonomía para poder decidir qué servicios se asocian», aunque señaló que ya está en funcionamiento la dinámica de la mancomunidad, la cual es una «fórmula perfecta», apostilló el consejero de Presidencia.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.