Los integrantes del Tudel interpretan la copla, este domingo por la mañana, en la Plaza Mayor de Segovia.

¿Qué tienen en común Trump, Rajoy y la avenida de la Constitución?

Las comparsas que participan en el concurso de coplas de carnaval de Segovia tiran de una retranca y un humor al cantar y contar la actualidad mundial, nacional y local

César Blanco Elipe

Domingo, 26 de febrero 2017, 15:44

Para que luego digan que los castellanos son rancios. Este domingo las comparsas de Segovia han derrotado el mito recio y áspero. Se han enfundado en sus disfraces, al igual que muchos espontáneos del carnaval en la ciudad; se han dejado en casa la vergüenza ... y la timidez y han cogido la mochila donde guardaban impacientes por sacarlas la sátira, la ironía, la crítica hecha con humor y cariño y el cachondeo sano y saludable.

Publicidad

El concurso de coplas de las carnestolendas de la capital ha estado calentito. No solo por la mañana primaveral que han regalado como excepción a la norma estos estertores de febrero, sino por las puntadas con hilo que han dejado las comparsas participantes. Ha habido para casi todos y todo: para el Ayuntamiento de Segovia y sus sempiternas obras no siempre felizmente rematadas; para Mariano Rajoy y sus 'tijeras' económicas; para la corrupción, y para Donald Trump.

¡Cómo iba a pasar desapercibido el nuevo presidente de Estados Unidos! El hombre ha dado juego. Se veía venir. Los Vacceos repetían en el estribillo de su coplilla que era «una barbaridad que los americanos hayan votado a Trump». La colección de personajes sacados de los dibujos animados y de los cómics japoneses no se han olvidado de Rajoy, de los casos de corruptela y de las pensiones menguantes y del IVA. Y todo aliñado con una coreografía robótica.

Proclamación del rey, la reina, el príncipe y la princesa

  • nombramientos

  • La soleada mañana dominical ha alumbrado la proclamación del príncipe y la princesa de los carnavales de Segovia. Aunque todas la parejas de niños representantes de las diferentes comparsas oficiales han tenido su premio, la alcaldesa de la capital, Clara Luquero, ha colocado las bandas acreditativas del reconocimiento a Alejandro Yuste, de 4 años, y Abril Plaza, de 7, pertenecientes a la bandada de pájaros exóticos de Para Que Tú Lo Bailes.

  • En el gran baile del sábado por la noche, las comparsas eligieron a la pareja soberana que reinará en este carnaval. Se trata de Teodoro Samaniego y Verónica de la Rica, intregrantes del grupo de Apadefim.

La Semifusa, que cumple 36 carnavales, tampoco ha podido evitar cantarle al «rubio-zanahorio» presidente de los Estados Unidos «que a todos enfada». Pulla va y pulla viene para Donald Trump, que además de sus excentricidades parece también tener buena rima para las coplas. La comparsa que este año se adentra en el bosque animado a través de elfos, gnomos, insectos mágicos, hadas, ogros y toda una suerte de habitantes fantásticos, ha mutado el 'Amigos para siempre' de Los Manolos en «hacer amigos siempre, es su forma de agradar / trata a la prensa con cariño y amistad; / y en sus discursos es amable Donald Trump / haciendo amigos siempre».

No fue su única copla. Los de La Semifusa también le han puesto música, la de 'Laura no está' de Nek, a su tarjeta de presentación como moradores de ese bosque misterioso y mágico. Y jalearon al respetable, que se ha dado cita de manera multitudinaria en la Plaza Mayor a la hora del aperitivo, al ritmo de 'A quien le importa', un clásico que nunca falla para detonar la fiesta y las palmas. En sus letras, también el recuerdo para el fundador, Pepe Diviú.

Publicidad

Los primeros en subirse al escenario han sido los de Para Que Tú Lo Bailes, que a falta de canciones han hecho honor al nombre de la comparsa. Las exóticas aves multicolor danzaron por parejas para abrir boca a lo que vendría después. El Tudel se reencuentra este año con el carnaval de Segovia tras dejar en barbecho la edición pasada. Y como dicen sus componentes, han retornado con más ganas de jarana. Su copla a concurso no buscó la motivación tan lejos, se quedó cerquita, en la avenida de la Constitución de la capital, que ha protagonizado buena parte de los últimos meses de la actualidad local.

La final será el día 5 de marzo

Con la música de 'Mi gran noche', de Raphael, la comparsa ha derrochado humor para agradecer que la calle «ya no es una pista americana / y conduciré sin tener que decir que esto es una gimkana». Y también han salpimentado la tonada con la crítica a los desperfectos que se han producido una vez arreglada y asfaltada la popular avenida. Y es que «gran emoción, es la fecha en cuestión, ya por fin se inaugura; / pero que horror, se produce un hondón, la masa no está dura», con capote incluido para la concejala de Obras y Servicios, Paloma Maroto, porque «tranquilos 'tos', que la empresa asegura que no pasa nada». Representantes de la Asociación de la Prensa de Segovia tendrán que dilucidar qué comparsas y coplas pasan a la final del próximo 5 de marzo, Domingo de Piñata, cuando se jugarán el premio a la ironía y la originalidad.

Publicidad

Unos minutos antes, en el mismo estrado colocado ante la Casa Consistorial, la dinamizadora cultural y librera de la ciudad, Fuencisla Valverde, ha pregonado el inicio del carnaval de Segovia, que ha culminado con la lectura de una poesía de Gloria Fuertes, que este año hubiera entrado en el club de los centenarios. Valverde ha escogido el verso para animar a los ciudadanos a disfrutar de unos carnavales «recuperados por la fuerza de las comparsas tras un periodo oscuro en el que estuvieron prohibidos».

La librera y cuentacuentos ha proclamado un alegato en defensa de la literatura juvenil e infantil, la cual «no tiene igual como elemento divulgativo», ha exclamado en el pregón; y ha aprovechado la ocasión para pegar un pequeño tirón de orejas a las instituciones, a las que no ha pedido subvenciones, sino que colaboren para que la gente compre en las librerías, las cuales han de ser una pieza clave en el engranaje cultural de la ciudad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad