Secciones
Servicios
Destacamos
UGT Servicios Públicos de Castilla y León mostró su disconformidad con el decreto que aprueba el reglamento de la carrera horizontal profesional para el personal docente al considerar que «cercena» los derechos del profesorado de la Comunidad. No en vano, les obliga a elegir entre cobrar el complemento específico de formación (sexenios) o el de la carrera profesional.
El sindicato aseguró que la orden, que fue presentada por la Consejería en la Mesa Sectorial de Educación, perpetúa el «agravio» al profesorado de Castilla y León al recordar que los docentes de la enseñanza pública son funcionarios estatales y que los sexenios son un complemento reconocido a nivel nacional en todas las comunidades autónomas y, por lo tanto, todos los profesores de España que cumplen los requisitos reciben este complemento. Por el contrario, la carrera profesional es normativa autonómica, algunas comunidades la tienen y otras no.
En el caso concreto de Castilla y León, UGT señaló en un comunicado recogido por la Agencia Ical que la Junta implantó, a finales de 2018 justo antes de unas elecciones autonómicas, una carrera profesional para los docentes que, a diferencia de otras comunidades, obliga a renunciar al cobro del sexenio cuando se quiera percibir el complemento de carrera profesional en Castilla y León. «Este despropósito solo se produce en nuestra comunidad autónoma y nuestro sindicato, que desde el principio utilizó todas las herramientas para manifestar su oposición, lo hace ahora vía judicial», añadió.
La nota reiteró que ningún otro funcionario de la Junta de Castilla y León tiene que renunciar a ningún complemento salarial para acceder a la carrera profesional salvo el profesorado. Por ello, en el proceso extraordinario que convocó la Consejería de Educación para acceder a la carrera profesional horizontal en su categoría profesional I, sólo el diez por ciento de los docentes solicitó el complemento, lo que fue un «estrepitoso fracaso» de la administración autonómica.
La secretaria del sector de enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla y León, Beatriz García, recordó al presidente de la Junta y la consejera de Educación que los mismos docentes que sostienen el sistema educativo de calidad en la Comunidad se encuentran a la cola, a nivel estatal, en materia de retribuciones y ahora también les recortan derechos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.