Secciones
Servicios
Destacamos
Hace cincuenta años, hablar de cáncer de mama era hablar de muerte. Hoy en día, cuando se escuchan ambas palabras juntas, todo se detiene. Castilla y León es una de las comunidades más acechadas por la enfermedad, ya que cada día una mujer muere ... por un tumor de este tipo. Desde el año 2014, según Efe, el número de muertes ha crecido lenta y progresivamente. Si bien ese año fallecieron 417 mujeres en nuestra comunidad, fueron 418 en 2015 y 432 en 2016 en un goteo que no cesa especialmente en el grupo de la más mayores.
De acuerdo con los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en lo relativo a las defunciones por cáncer de máma, los últimos datos que se conocen datan de 2016. El rango de edad más afectado por ese tumor fue entre los 80 y 84 años, con un total de 72 muertes ese año. En este sentido, estuvo seguido por cuarenta muertes en mujeres cuya edad oscilaba entre los 75 y 79 años. No se salva prácticamente ninguna horquilla de edad a partir de los 30 años, con nueve decesos entre esa edad y los 39 años; ocho entre los 40 y 44, diecisiete entre los 45 y 49, veintidós entre los 50 y 54, ventinueve entre los 55 y 59 y treinta y cuatro entre los 60 y 64.
Por provincias, de nuevo en 2016, Valladolid, con 102 casos, sufrió 102 muertes por este tumor, mientras que en León hubo 98 casos similares. Con datos elevados, pero distanciados de las dos provincias anteriores, se encuentran Salamanca, con 69 muertes por cáncer de mama; Burgos, con 54; Zamora, con 29; Segovia, con 24; Ávila, con 22 mujeres fallecidas; Palencia, con 19 casos y Soria con 15.
Los datos son alarmantes. A nivel nacional, cada hora tres mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama. Dicho de otra forma: una mujer cada veinte minutos. Son unas cifras que este viernes, Día Mundial de la enfermedad, son necesarias escuchar. Estos son algunos de los datos que la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha dado a conocer con motivo del Día del Cáncer de Mama, una patología que se detecta en entre 26.000 y 27.000 nuevos casos cada año en España.
El cáncer de mama se ha convertido en el tumor más frecuente entre las mujeres, pero su mortalidad se va reduciendo paulatinamente gracias a los avances en la investigación de los últimos años, que han permitido pasar de un 70 % al 90 % de las pacientes libres de la enfermedad cinco años después del diagnóstico y tratamiento del tumor.
Pero tampoco se puede negar el hecho de que al lado de esos miles de nuevos casos de cáncer de mama anuales, también cada año fallecen en España por este motivo unas 6.000 mujeres. Es decir cada 90 minutos fallece una enferma por esta patología. En concreto en 2016 murieron 6.477 mujeres y la edad media de defunción fueron los 70 años. Es la principal causa de mortalidad en mujeres entre los 35 y los 50 años.
El cáncer de mama no se puede prevenir. Sin embargo. estudios recientes parecen demostrar que el riesgo de padecerlo se puede reducir si se realiza ejercicio físico de forma regular (al menos cuatro horas a la semana) y se evita el sobrepeso y la obesidad tras la menopausia y el consumo regular de alcohol.
Casos en 2016: Ese año se detectaron 26.370 nuevos casos en España. Además, en 2016 fallecieron 6.477 mujeres como consecuencia de esta patología, y la edad media de la defunción fue de 70 años.
¿Solo en mujeres? A pesar de que el cáncer de mama es una enfermedad típicamente femenina, también se puede presentar en hombre, aunque en un porcentaje mucho menor. Representa menos del uno por ciento en los varones.
Edades más frecuentes: La mayoría de casos se dan entre los 45 y 65 años.
Cuándo desaparece: Cerca del 90 % de las afectadas están libres de la enfermedad a los cinco años del diagnóstico. Sin embargo, casi el 30 % de mujeres diagnosticadas de forma precoz sufrirá una recaída.
Avances médicos: Cada 1 % de mejora con un avance en el tratamiento hace que 260 mujeres menos recaigan en la enfermedad.
Por otra parte, existen diferentes tipos de cáncer de mama en función de la biología de la célula tumoral:
1- Los hormonales. Suponen el 66 % del total y son los tumores de mejor pronóstico.
2- Los HER2 positivos. Su incidencia es del 25 % de los tumores. La presencia en el arsenal terapéutico actual de fármacos dirigidos contra la proteína HER2 ha mejorado mucho su pronóstico.
3- Los triple negativos. Suponen el 15 % y la única opción terapéutica conocida hasta ahora es la quimioterapia. No obstante, según los expertos en cáncer de mama, en el próximo congreso europeo sobre la enfermedad se va a presentar un estudio que demuestra beneficios con la inmunoterapia, que ha sido tan positiva para otros tipos de tumor.
4- Los positivos para todo. Se estima que suponen un 12 % de los cánceres de mama. En ellos es posible el tratamiento hormonal así como el tratamiento contra el HER2, además de la quimioterapia.
La Consejería de Sanidad ha adjudicado por más de cuatro millones de euros el suministro de 15 mamógrafos adquiridos con fondos procedentes de la donación que efectuó a Castilla y León la Fundación Amancio Ortega. En concreto, estos mamógrafos se han adjudicado en dos concursos, cuya resolución se publica este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), y que se suman a un primero que incluyó otros seis aparatos de este tipo.
De esta forma, la primera de las adjudicaciones que se han publicado este viernes comprende siete mamógrafos digitales por importe de 2,3 millones de euros (IVA incluido) a la empresa EMSOR, S.A. Estos se destinarán al Centro de Especialidades de Ávila, El Bierzo y el Hospital San Isidro de León, el Hospital San Telmo de Palencia, el Clínico de Salamanca, el Hospital de Segovia, el Universitario Río Hortega de Valladolid y el Hospital Provincial de Zamora.
Por su parte, el segundo concurso que se publica contempla ocho mamógrafos por importe de 1,7 millones de euros (en dos lotes de 1,2 y 0,5 millones adjudicados a EMSOR y Healthcare España, respectivamente). En este caso irán destinados al Hospital Santos Reyes de Aranda de Duero y al Santiago Apóstol de Miranda de Ebro, el Centro de Especilidades La Condesa de El Bierzo y el Complejo Asistencial Universitario de León, el Complejo de Salamanca, el Hospital Comarcal de Medina del Campo y el Complejo Asistencial de Zamora. En el primer concurso (por importe de unos 2,1 millones) se adjudicaron seis mamógrafos para Ávila, El Bierzo, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria.
Así, se han completado los 21 mamógrafos previstos en el protocolo firmado por el Gobierno autonómicos y la Fundación Amancio Ortega Gaona, que contemplaba la donación de 18.297.500 euros por parte de esta entidad para la renovación de equipos destinados a la prevención y tratamiento del cáncer en la red asistencial de Sacyl.
Se trata de una técnica mucho más compleja que reduce la necesidad de nuevas pruebas en caso de dudas. Al mismo tiempo, aumenta la sensibilidad y la especificidad diagnóstica, permite planificar con mayor precisión la posible cirugía y, además, con la extereotaxia, se realizan biopsias en vacío y es posible la colocación de arpones pre quirúrgicos en lesiones milimétricas.
El uso de estos equipos en programas de cribado precoz detecta un 40% más de tumores de mama y un 27% en el caso de tumores invasivos in situ. Asimismo, reducen los falsos positivos en un 15% y permite, a través de la gran precisión de extereotaxia, la realización de biopsias directamente en las unidades mamográficas hospitalarias.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.