Ver fotos

Concentración en Madrid de la Unión de Campesinos de Castilla y Léon frente al Miteco contra la «sobreprotección del lobo». Juan Lázaro

Los campesinos, en el Miteco contra la «sobreprotección del lobo» que «causó la muerte de 6.000 piezas de ganado»

La Unión de Campesinos de Castilla y León afirma que una protección desmedida del lobo acarrea durante el año más de 4.500 ataques que afectan a un ganado «del que viven 35.000 familias»

Leonoticias

León

Miércoles, 9 de junio 2021, 13:40

La Unión de Campesinos de Castilla y León, junto con su organización estatal la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y varios integrantes de la Plataforma en Defensa de la Gestión del Lobo «Convicencia lobo», se ha manifiestado este miércoles frente al Ministerio ... para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) para exigir la «no inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en régimen de Protección Especial (LESPRE)».

Publicidad

Según recuerda la Unión de Campesinos, «la actividad ganadera en el medio rural es una actividad esencial, tanto desde el punto de vista medio ambiental como social, al contribuir al mantenimiento de una población activa real en un territorio cada vez más despoblado». La Unión aporta datos en los que afirma que «el lobo se encuentra en expansión y en Castilla y León en el año 2020 se registraron 4.500 ataques de lobos que causó a muerte a 6.000 cabezas de ganado».

UCCL considera que «una sobreprotección al lobo supone un peligro para las ganaderías extensivas de nuestra comunidad, de la que viven en torno a 35.000 familias». Las perdidas de los ganaderos en Castilla y León, según fuentes de UCCL, se pueden estimar en más de 5 millones de euros todos los años y la Administración solamente compensa el 20% de los daños, siendo el 80% restando asumido por los ganaderos.

La Unión de Campesinos exige al Miteco que rectifique y consensue con las comunidades autónomas y con todas las organizaciones agrarias la gestión del lobo. «Se debe tener en cuenta que la realidad del lobo en Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia es muy diferente al resto de España, e incluir a las poblaciones del lobo al norte del Duero en el LESPRE, no va a propiciar una mejora en su población, pero sí un gran perjuicio en las comarcas ganaderas con mayor riesgo de sufrir ataques».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad