Calzada de los Molinos: la devoción de unos días de Pasión austeros
ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·
La localidad ha conservado la esencia de estas fechas y mantiene ritos que han atravesado los siglos para llegar hasta la actualidad
EL NORTE
Calzada de los Molinos
Viernes, 14 de mayo 2021, 07:44
La oscuridad envuelve Calzada de los Molinos. Se oyen pasos a lo lejos y de pronto se escucha: «Poderoso Jesús nazareno/de cielos y tierra rey universal/hoy un alma que os tiene ofendido/pide que sus culpas queráis perdonar». Es el Vía Crucis que entonan los vecinos mientras avanzan en procesión. Lo cuenta Nilo Quijano, vecino del pueblo.
PAULA CASTRILLO ORTEGA. ALCALDESA DE CALZADA DE LOS MOLINOS
Tanto el Jueves como el Viernes Santo se escogen catorce casas en las que se coloca un crucifijo y luces, engalanado para recibir la procesión. Y el Viernes Santo, cuando se finaliza la procesión se apagan todas las luces y solo se alumbra con la iluminación de las imágenes. La imagen es sobrecogedora y recuerda lo que fue siempre la Semana Santa en Castilla, austera y con una profunda devoción.
También ha sobrevivido al paso del tiempo el Rosario de la Buena Muerte. «Por la jornada que hiciste del mundo para salvarnos/danos señor buena muerte». Aún se escucha entonado con devoción por el pueblo dentro de la iglesia una vez acabada la procesión. La Semana Santa de Calzada de los Molinos lleva al visitante hasta muchos años atrás, cuando el Jueves Santo terminaba con la comida del pollo de corral. Desde entonces han cambiado muchas cosas, pero otras se mantienen inmutables. Como sus tres Cofradías, la del Cristo de la Salud y Virgen de la Soledad, la de la Virgen de la Piedad y la de la Virgen Dolorosa.
Conservan tres cofradías: la del Cristo de la Salud y Virgen de la Soledad, la de la Virgen de la Piedad y la de la Virgen Dolorosa
Además, existió la Cofradía de la Vera Cruz, de la que hay documentación desde 1726, pero que acabó por disolverse. Estos ritos han atravesado los años y aún hay quién recuerda el año en el que, ante la falta de un paso de La Borriquilla, se hizo la procesión del Domingo de Ramos con un burro real, con un cofrade encima.
Al monte con la tortilla
Más allá de la Semana Santa, Calzada de los Molinos conserva el Domingo Tortillero, el Domingo de las Marzas, cuando los vecinos del pueblo acuden al monte a comer tortilla. O la bellísima tradición de los autos sacramentales.
Aún se conservan en viejos documentos el de 'La Pastorela' y el de los 'Reyes Magos'. En 'La Pastorela' había 16 personajes entre los pastores, la Virgen y San José. «A Belén camina la Virgen María, San José su marido va en su compañía», cantaban los pastores camino de la iglesia. 'La Pastorela' continúa hasta llegar al atrio. Allí se escucha «En el portal de Belén ponen lumbre los pastores, para calentar al niño que ha nacido entre las flores». La representación continuaba dentro de la iglesia.
También se conserva documentación sobre el 'Auto de los Reyes Magos', que se sabe que se representó en el pueblo. Así Calzada de los Molinos conserva su tradiciones a salvo del paso de los años.
FIESTAS Y TRADICIÓN
'La Pastorela'
Calzada de los Molinos ha conservado documentación de la bella tradición de los autos sacramentales, como el de 'La Pastorela', en el que se narra la adoración de los pastores en el nacimiento del niño Jesús. Algunos de sus versos suenan así: «Entre un poco yerba y en si más albergue, como un rey santo digno de alabar, no faltaron reyes en irle a adorar».
'Auto de los Reyes Magos'
Dentro de la tradición de los autos sacramentales también se ha conservado el de los Reyes Magos, que se representaba hasta hace medio siglo en Calzada de los Molinos.
Iluminadas
El Jueves y el Viernes Santo se escogen 14 casas en las que se cuelga una cruz y se engalanan con luces.
Destaca
Aún se canta el Vía Crucis el Viernes Santo. La versión que hoy existe es muy antigua y sigue siendo importante en Calzada de los Molinos.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.