CGT califica de «ridícula» y «precaria» la oferta de empleo público de maestros de Castilla y León

La oferta es de 1.900 puestos de interinidad, una cifra que para el sindicato «es de por sí elevada e indica el grado temporalidad y precariedad del profesorado interino»

E. PRESS

León

Sábado, 20 de agosto 2022, 13:40

CGT Castilla y León ha criticado este sábado la reciente publicación de la oferta pública de vacantes para profesorado interino del Cuerpo de Maestros en el curso 2022/2023 ya que «constata un aumento de los puestos parciales precarios» y «algunas plazas llegan al ridículo».

Publicidad

La oferta es de 1.900 puestos de interinidad, una cifra que para el sindicato «es de por sí elevada e indica el grado temporalidad y precariedad del profesorado interino».

«No hay que olvidar que la Administración ya ha recibido un duro varapalo de la Unión Europea en los tribunales por la alta temporalidad en sus plantillas, muchos de cuyos puestos están en fraude de ley, y que por ello ahora se encuentra inmersa en un proceso a contrarreloj para reducir la interinidad», ha señalado la organización a través de un comunicado recogido por Europa Press.

De estas 1900 plazas, 682 son parciales, es decir más de un tercio, y CGT ha recordado que «siempre ha rechazado que se oferten puestos de menos de media jornada», dado que esta es una convocatoria de toda la Comunidad y los puestos implican grandes desplazamientos al centro de trabajo o la mudanza y el pago de un alquiler.

Cifras de la convocatoria

En cifras, para la especialidad de Educación Primaria la convocatoria recoge 750 vacantes y solo dos tercios son completas, de las parciales, 51 plazas son de nueve horas y diez de diez horas.

Para la especialidad de Educación Infantil, algunas de las plazas ofertadas «llegan al ridículo, con tan solo cinco horas semanales, lo que no supone siquiera un cuarto de la jornada laboral».

Estas plazas «precarizadas» son todas de la especialidad de Educación Infantil y tienen que ver con la elaboración del proyecto de trabajo para la implantación de las aulas de dos a tres años en los centros públicos, lo cual ha «sorprendido» al sindicato, pues dicho proyecto «ya debería estar realizado antes del comienzo del curso, así que todo indica a que la puesta en marcha de esta nueva etapa sigue marcada por la improvisación».

Publicidad

Por ello, ha instado a la Consejería de Educación «a que de inmediato aplique las fórmulas adecuadas para solventar esta casuística».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad