Borrar
Domiciano Curiel, de ATA Castilla y León, y Lorenzo Amor, presidente nacional. EL NORTE
Caen a cifras nunca vistas las previsiones de contratación de los autonómos de Castilla y León

Caen a cifras nunca vistas las previsiones de contratación de los autonómos de Castilla y León

Lorenzo Amor alerta de la negativa repercusión de las subidas «no acordadas» del salario mínimo, sobre todo entre los pequeños negocios del medio rural

Miércoles, 15 de enero 2020, 14:34

Destila pesimismo el último barómetro con el que la Federación de Autónomos (ATA) ha sondeado las opiniones de los trabajadores por cuenta propia de Castilla y León, entre quienes más de la mitad sufrieron un deterioro de su negocio en el pasado año y cuatro ... de cada diez creen que 2020 será peor. En la presentación de la encuesta, el presidente nacional de ATA, Lorenzo Amor, se ha declarado «sorprendido» por unas negativas perspectivas de contratación «desconocidas» hasta ahora. También ha reclamado «más ayudas fiscales« para que el trabajo autónomo ayude contra la despoblación y no tanto «Ave e infraestructuras, que solo sirven para que los que quedaban, se marchen».

Mientras «lo habitual» es que el porcentaje de autónomos que manifiestan previsiones de contratar a algún empleado se sitúe entre el 20% y el 30%, en el sondeo realizado entre el 26 de diciembre y el 5 de enero, solo han manifestado su disposición el 11% en España y el 9% en Castilla y León. Mucho tiene que ver con esto «la desaceleración, la falta de confianza generalizada, la incertidumbre y la inquietud, que se mantendrá en 2020 para el 87% de los encuestados». Pero Lorenzo Amor ha sugerido otras razones para la propagación de este clima de «temor, que es más acusado en Castilla y León».

En su opinión, la subida del 22% del salario mínimo, hasta 900 euros, «ha traído más economía sumergida y más precarización, porque para poder pagarlo se han reducido las jornadas hasta a la mitad». Según el dirigente de ATA, asociación que recientemente se integró en la patronal CEOE, «incluso el Gobierno ha reconocido que la subida ha perjudicado a colectivos como el de empleadas de hogar y trabajadores agrarios».

Para Amor, no es lo mismo tener que pagarlo en Valladolid que en un pueblo de Soria de 400 habitantes; ni en Renault o en una explotación agraria. Así, ha demandado al legislador «que escuche y busque el acuerdo con quienes tienen que pagar las nóminas», en especial los empleadores, ya que buena parte de quienes cobran el SMI «son empleados de autónomos y a estos les cuesta más afrontar la subida que a las grandes empresas». «Pasar de 900 a 1.000 euros puede suponer un coste adicional de hasta 2.000 euros con las cotizaciones -ha sostenido-, de modo que en muchos casos la disyuntiva es o despido o reducción de ocho a cuatro horas».

Sobre los resultados del barómetro de ATA en Castilla y León, el 43,22% de los autónomos consultados asegura que su negocio se mantendrá igual que el año anterior y un 10,05% confía en que mejorará. Por otro lado, el 41,16% del colectivo augura que el 2020 será un año peor. El 45,19% manifiesta que no contempla prescindir de ningún empleado, frente a uno de cada tres (34,22%) que sí considera que se va a ver obligado a despedir a algún trabajador.

En otro orden de cosas, Amor ha asegurado que «la financiación ha dejado de ser un problema para la mayoría de los autónomos». Solo uno de cada tres autónomos, el 35,16%, la solicitó en 2019, frente al 73,40% que no acudió a ninguna entidad financiera en busca de un crédito. Al 70,57% de los autónomos que acudieron a solicitar financiación les fue concedida frente a casi un 20% que se les rechazó. En otro orden de cosas, el 63,22% de los autónomos encuestados señalan que no les afecta la morosidad frente al 31,84 % que sí la padecen.

De las últimas novedades legislativas, destaca por su buena consideración la de poder pagar cuota por los días efectivos trabajados (el 46,76% lo considera muy útil) y estar exentos de pagar la cuota durante el período de maternidad o paternidad (el 45,37% lo ve muy útil).

Preguntado por las soluciones que se proponen desde ATA para combatir la sangría de trabajadores por cuenta propia que sufre el campo y el medio rural castellano y leonés, Lorenzo Amor las ha ligado a algunas de las tareas pendientes del nuevo Gobierno: «La población tiene que ser un factor determinante para la próxima financiación autonómica -ha señalado-. Además, se debe reconocer que la mujer fija población y que es necesario atraer inmigrantes. Pero creo que la despoblación no se soluciona con infraestructuras y sí con ayudas fiscales».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Caen a cifras nunca vistas las previsiones de contratación de los autonómos de Castilla y León