Se puede predecir el tiempo mirando al cielo. Y se puede predecir con el método de las cabañuelas.
Publicidad
Este es el método que usa el 'niño meteorólogo' Jorge Rey para realizar sus previsiones. Él ya alertó de 'Filomena' y ahora anuncia una Semana Santa ... inestable.
Las 'cabañuelas' es la palabra empleada para definir una tradición ancestral para predecir el tiempo.
Se trata de método empleado tradicionalmente por los agricultores, que basado en la observación de las condiciones atmosféricas en los primeros 12 días del mes de enero.
En base a esas jornadas algunos agricultores estudian los cambios climáticos en los 12 meses del año. Por ejemplo, si el día 10 de enero llueve o hace frío, el mes número 10 (que en este caso corresponde a octubre) se predice que pueda ocurrir un fenómeno similar.
Con base a este tipo de análisis, en el pasado se sabía en qué mes se podía sembrar o realizar otro tipo de actividad.
Para los campesinos es clave el análisis de las cabañuelas porque gracias a este estudio empírico, se puede predecir los meses de lluvias y sequías para sembrar y obtener buena cosecha.
Quienes se valen de este método, deben llevar una bitácora del clima de cada día de enero, anotar las características del cielo, la temperatura, el viento y después relacionar ese día con el mes que le corresponde.
Publicidad
La tradición de las cabañuelas, sin embargo, se ha perdido por el efecto del cambio climático aunque en algunas zonas se sigue utilizando.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.