Borrar
Actividades de la asociación El Puente. El Norte
«Buscamos la recuperación de las personas para que puedan hacer un proyecto de vida»

«Buscamos la recuperación de las personas para que puedan hacer un proyecto de vida»

Destaca que uno de los mayores problemas es el estigma, aunque cada vez hay menos y la gente joven «es más comprensiva y acepta mejor la diversidad»

El Norte

Valladolid

Miércoles, 27 de junio 2018, 11:35

El Puente Salud Mental Valladolid es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social constituida en marzo de 1991. Tiene dos misiones, mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y la de sus familias, así como la ... defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo Feafes. Jesús Corrales es su presidente.

El Puente

  • En contacto. El Puente Salud Mental Valladolid. calle Tajahierros s/n 47009. Tfno: 983 356 908 www.elpuentesaludmenatal.org elpuente@elpuenteladumetnal.org Facebook Twitter @asopuente

¿En qué trabaja la asociación y con qué programas y servicios cuenta?

–El Puente es una asociación de atención integral a las personas con problemas de salud mental y sus familias. Tenemos un centro de día y cuatro talleres ocupacionales de carpintería, artesanía, cerámica y jardinería, con 15 personas en cada uno de estos talleres. Tenemos once viviendas y el área de empleo, por el que firmamos 99 contratos de trabajo el año pasado y se llevan visitadas unas 300 empresas aproximadamente. De los 99 contratos de trabajo, 17 fueron contratos indefinidos. También contamos con el servicio de ayuda domiciliaria y el servicio de promoción a la autonomía personal. Tenemos unos servicios integrales siempre basados en la recuperación de las personas. Nosotros trabajamos con personas, para personas y por las personas. No somos una asociación de fines asistencialistas, sino que queremos recuperar a las personas para que puedan hacer un proyecto de vida. Tenemos también el servicio de asistente personal, que lo estamos potenciando bastante, junto con el empleo y la vivienda.

¿En qué consiste el servicio de asistente personal?

–Está basado básicamente en concebir la autonomía de las personas. Es un servicio en el que se ayuda a la persona a recuperar su capacidad, su toma de decisiones, se prepara para que pueda llevar una vida independiente y autónoma totalmente.

Da mucha importancia también la asociación a las áreas de empleo y de vivienda…

–Sí, es que cualquier persona cuando consigue un empleo remunerado es cuando puede hacer un proyecto de vida y pensar en el futuro. Tener una vivienda es también una aspiración de todas las personas. Todas las personas queremos tener un trabajo y nuestra vivienda, por eso llevamos unos años potenciando muchísimo el área de empleo. Es una apuesta fuerte que hemos hecho y nos está dando magníficos resultados. Estamos consiguiendo superar los objetivos planteados.

«Estamos potenciando el servicio de asistente personal, junto con el empleo y la vivienda»

¿Están las empresas concienciadas o todavía hay que trabajar en ello?

–Se está trabajando en ello y se está consiguiendo cada vez más. Cada vez las empresas son más conscientes. Cuando empezamos con el área laboral costaba muchísimo, pero según va pasando el tiempo, va habiendo más facilidades. La sociedad en general cada vez se está mentalizando más de que una persona con problemas de salud mental con un tratamiento adecuado es una persona que puede hacer una vida normalizada totalmente.

¿A cuántas personas atiende El Puente?

–Mensualmente venimos dando entre 1.500 y 1.800 servicios. Nuestra entidad también está en la provincia y gestionamos recursos de la Diputación de Valladolid en Rueda, Tudela y Medina de Rioseco.

¿Qué dificultades se encuentran en el día a día las personas con problemas de salud mental?

–Uno de los mayores problemas que encuentran es el estigma, aunque cada vez hay menos y la gente joven es más comprensiva y acepta mejor la diversidad. Una de las mayores dificultades también es que tienen que demostrar día a día que son capaces.

¿Qué demandaría a las administraciones?

–Se necesitan más recursos, habría que hacer campañas contra el estigma, revisar la legislación laboral y adaptarla un poco más a los problemas y dificultades de las personas con discapacidad en general y con problemas de salud mental en particular. Hacen falta viviendas y, sobre todo, que todas las herramientas y todos los medios que se pongan para las personas con problemas de salud mental vayan siempre enfocados a su recuperación y que nos olvidemos del modelo asistencialista que había en el pasado.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «Buscamos la recuperación de las personas para que puedan hacer un proyecto de vida»