García-Gallardo, junto a Fernández Mañueco, tras la firma del acuerdo de legislatura.

Vox busca 'consejeros externos' para sus tres consejerías: Industria, Cultura y Agricultura

La formación de Abascal apuesta inicialmente por dar entrada a «profesionales externos» para asumir las áreas adjudicadas en la nueva estructura del gobierno autonómico | PP y Vox acuerdan suprimir la consejería de Transparencia, ordenación del Territorio y Acción Exterior

J. Calvo

León

Viernes, 11 de marzo 2022

Con la presidencia de las Cortes en su mano y tres consejerías como reto en la gestión de Castilla y León Vox ya trabaja en 'fichar' para su 'día a día' a 'consejeros externos'.

Publicidad

«Profesionales refutados que puedan liderar las consejerías», se ha advertido ... desde la propia formación donde se da por sentado que el papel político será ejercido en la cámara por los procuradores electos, inicialmente descartados para estar al frente de las consejerías, y el propio vicepresidente.

Los puntos de partida

Juan García-Gallardo será quien asuma la dirección de Vox en el seno de la Junta y bajo su tutela quedarán los nuevos consejeros de la formación de Abascal que aterricen en las Cortes así como la gestión del grupo así como las líneas maestras que lleguen hasta la presidencia del órgano autonómico a través de Carlos Pollán.

Tanto en fuentes del PP como de Vox se advierte que el reparto de las consejerías «es una realidad» y que hoy solo falta que «se haga público».

La intención inicial de Alfonso Fernández Mañueco era que Vox asumiera la mismas consejerías que Ciudadanos en la última legislatura si bien ambas partes han acordado la supresión de la consejería de Transparencia, ordenación del Territorio y Acción Exterior. Según su planteamiento, la formación de extrema derecha se quedaría con Sanidad, Industria y Empleo y una tercera a determinar.

Las consejerías que Vox se lleva

No será así. Vox ha pedido expresamente hacerse cargo de las carteras de Cultura e Industria y Empleo. Dos consejerías a las que sumará Agricultura, si bien el PP habría preferido un 'trueque' con Fomento. El resultado de esa parte de la negociación no se conoce de forma pública.

Publicidad

A esos matices se suma la pretendida decisión de separar de nuevo Fomento y Medio Ambiente, siendo esta última la décima consejería tras la efímera vida de Transparencia.

PP y Vox tienen dos semanas para anunciar su acuerdo en el reparto de carteras. Un tiempo que para la segunda de estas formaciones será determinante para buscar 'profesionales' que se hagan cargo de las áreas que le corresponden en la nueva estructura del equipo de gobierno autonómico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad