Borrar
Jotas populares en honor de Nuestra Señora de la Salve de Boecillo el día de su fiesta grande, el 8 de septiembre.
Boecillo: Wellington, bodegas y cuna del fútbol

Boecillo: Wellington, bodegas y cuna del fútbol

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

Folclore y tradiciones son el alma de un pueblo que tuvo una gran cultura vitivinícola a la que dio el relevo otra cultura, la tecnológica

EL NORTE

Boecillo

Martes, 11 de mayo 2021, 07:53

El Archivo Municipal ofrece información de los festejos de Boecillo desde 1925. La fiesta mayor se celebra en honor a Nuestra Señora de la Salve, el 8 de septiembre, que continúa con un rito el 2 de febrero con motivo de Las Candelas. La Virgen de la Salve tiene una cofradía fundada en 1718 de la que se conservan documentos en la iglesia parroquial y en manos de los cofrades.

Noticia Relacionada

Son días en los que todo gira en torno a las peñas, verbenas y espectaculares encierros. San Cristóbal, el 10 de julio, lleva celebrándose desde los setenta como una verdadera fiesta local. Otras de las celebraciones que han gozado de tradición son Las Águedas y San José, con sus respectivas cofradías.

Desfile de las tropas del duque de Wellington durante la recreación histórica.

Cabe destacar la recreación histórica en la que se representa, a través de una teatralización, la llegada del duque de Wellington a la localidad en 1812. Este hecho aconteció en el Colegio de los Escoceses, un edificio que fue escenario de tres hechos históricos clave y que dotan a Boecillo de un gran patrimonio inmaterial: la Guerra de la Independencia con la llegada en tres ocasiones del duque de Wellington, los escoceses católicos que veraneaban en la Casa Grande y algo relativamente desconocido, la introducción del fútbol en España; es normal que con la llegada de estos británicos, uno de los primeros puntos del país donde se jugara al fútbol fuera Boecillo.

El término municipal de Boecillo acoge la ganadería de reses bravas más antigua de España, Raso de Portillo

Además dada la gran riqueza en setas de la localidad se desarrollan cada año jornadas micológicas, realizando de forma paralela la única Fiesta de Exaltación del Níscalo de Castilla y León. En primavera destacan sus Jornadas Medioambientales, con diferentes actividades en torno a la naturaleza.

Arriba, vecinos con trajes de época durante la teatralización de la Guerra de la Independencia. Debajo, peñistas en la Plaza Mayor e imagen antigua de la vendimia con el Colegio de los Escoceses al fondo.

El lechazo, protagonista

Boecillo es un pueblo con muchas hectáreas de pinar. Estos árboles fueron los que ocuparon muchas de las parcelas que antes eran de viñedos, un cultivo que inundaba la localidad y culpable de que se hiciesen sus famosos claretes. De ahí la existencia de sus bodegas, algunas muy antiguas, que luego fueron reconvertidas en negocios de hostelería. Las bodegas, originarias de los siglos XIII y XIV, fueron numerosas y son testimonio de la gran actividad que en torno a la vid reinó en el pueblo. De ahí su cultura gastronómica tan famosa en la provincia de Valladolid donde, cómo no, destacan los asados de lechazo.

Todo un paseo por un pueblo con un claro estilo neomudéjar en su pequeño casco histórico, en el que asimismo es relevante destacar que se ubica, junto a los pueblos vecinos de La Pedraja y Aldeamayor, del Raso de Portillo, una ganadería con bravura, historia y grandeza que es la más antigua de España.

FIESTAS Y TRADICIÓN

  • Virgen de la Salve Patrona de Boecillo, su fiesta se celebra cada 8 de septiembre. Con cofradía propia desde hace más de tres siglos, las celebraciones en su honor incluyen misa solemne y procesión y por supuesto encierros.

  • San Cristóbal Fue el patrón de la iglesia parroquial y el pueblo durante más de 500 años, y por eso su festividad se rescató del pasado en los años setenta. Incluye la bendición de los vehículos, misas y actuaciones de bailes regionales.

  • Herencia escocesa La visita del duque de Wellington a la localidad en tres ocasiones en 1812 es objeto de una trabajada teatralización que, además, recuerda los veraneos de los escoceses católicos en el municipio y que fueron ellos quienes introdujeron el fútbol en España, con Boecillo como uno de los primeros lugares donde se jugó.

  • Destaca Las bodegas de Boecillo, que datan de los siglos XIII y XIV, fueron numerosas y son testimonio de la gran actividad vitivinícola que tuvo el municipio. Buena parte de ellas se reconvirtieron en restaurantes.

  • Más información www.boecillo.es

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Boecillo: Wellington, bodegas y cuna del fútbol