La consejera de familia, Isabel Blanco, durante el Pleno de las Cortes.

Blanco cree que las 600 peticiones avalan el Bono Nacimiento que el PSOE considera una «estafa»

La socialista Nuria Rubio avisa a Vox de que se repite la situación vivida a finales de 2021: «Agárrense fuerte al sillón porque vienen curvas»

Leonoticias

León

Martes, 21 de febrero 2023, 19:29

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, defendió este martes la ayuda del Bono Nacimiento, que en 15 días ha recibido ya 600 peticiones, mientras la socialista Nuria Rubio, que reconoció que la «la idea es buena», aseguró que es una «trampa», ... un «engaño» y una «estafa» porque será incompatible con la deducción autonómica por nacimiento de hijo en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Publicidad

En la sesión de control al Ejecutivo del pleno de las Cortes, la titular de Familia invitó a la procuradora a preguntar a las familias que lo han pedido si entienden o no las bases y si es «buena o no». Isabel Blanco sostuvo que el PSOE miente «por vicio, ignorancia o por falta de trabajo» ante las críticas de Nuria Rubio a la medida.

«Computa como ingreso»

La procuradora del PSOE insistió es que no es una ayuda, porque «computa como ingreso» y es incompatible con la deducción autonómica por nacimiento de hijo. Además, defendió que no se sabe muy bien cómo percibir el dinero y dónde gastarlo. Así criticó el «sainete» del consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, por no poder explicar esta medida, a su juicio, y por la aclaración del propio presidente, Alfonso Fernández Mañueco, quien indicó que incluyeron unas incompatibilidades, como podrían haber establecido otras.

Nuria Rubio señaló que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero ya aprobó hace 16 años un cheque bebé, que recordó que el PP considera un «aguinaldo navideño», una medida clientelar y propia de una «república bananera», por lo que confió en que no tarden 16 años en ponerlo en marcha de forma «eficaz». Además, avisó a Vox de que la «propaganda» vista recuerda a lo vivido a finales de 2021, cuando se convocaron elecciones: «Agárrense fuerte al sillón, porque vienen curvas».

La consejera afeó a la procuradora que el Gobierno ha establecido que tribute en el IRPF la ayuda de 200 euros para personas vulnerables, de forma que el Ministerio de Hacienda se quedará con 60 euros. También, señaló que lo mismo ocurre con los 400 euros del bono cultural para los que cumplen 18 años. Además, apuntó que el bono nacimiento es compatible con las ayudas de emergencia y no tributa, al tiempo que ayuda al comercio local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad