Borrar
El alcalde de Ortigosa del Monte, Juan Carlos Cabrejas.
«El Berrocal es mucho más que una cantera»

«El Berrocal es mucho más que una cantera»

ESPECIAL MUNICIPALISMO. EL PATRIMONIO INMATERIAL DE CASTILLA Y LEÓN ·

«Queremos revalorizar un entorno único desde los puntos de vista geológico, arqueológico y medioambiental»

JUAN CARLOS CABREJAS MÍNGUEZ. ALCALDE DE ORTIGOSA DEL MONTE

Lunes, 31 de mayo 2021, 07:14

Los ortigoseños siempre nos hemos sentido orgullosos de nuestras tradiciones en las que se conjugan lo religioso y lo popular. La devoción y los actos alrededor de San Julián y la Virgen del Rosario permanecen como patrimonio desde hace muchas generaciones, pero será el tiempo y el propio empuje e interés de los vecinos, el que dicte su permanencia.

Para los vecinos y para mí como alcalde, El Berrocal forma parte igualmente, de nuestro patrimonio inmaterial ya que es mucho más que una cantera. Es el lugar en el que todos hemos jugado al escondite, en el que nos hemos reunido y disfrutado, y eso está en nuestra memoria colectiva.

Por otra parte, tampoco nos olvidamos de que este enclave puede ser un motor de desarrollo para el municipio por eso estamos muy interesados en los trabajos de investigación y divulgación de la cantera de El Berrocal. En este sentido, hemos participado en tiempos recientes, en un seminario de cultura romana en el Museo Provincial y la intención es mantener un nivel de inversión para lo que esperamos contar con el apoyo de la Junta de Castilla y León. El sentido de todo esto es revalorizar un entorno único desde los puntos de vista geológico, arqueológico y medioambiental, sin olvidar esa parte de memoria viva.

«Para mí, como alcalde, los vecinos suponen el mayor patrimonio con el que cuenta Ortigosa del Monte»

JUAN CARLOS CABREJAS

No se puede olvidar que esta cantera de granito de Ortigosa del Monte,era en tiempos de los romanos una de las principales canteras de la zona y que de ella procede la fábrica original del Acueducto de Segovia, según algunos estudios recientes, por lo que nos parece que es más que una buena excusa para poner este espacio en el lugar que se merece.

En estos tiempos complicados, en los que afloran las dudas, tengo la certeza de que volveremos a encontrarnos bailando la jota en la procesión porque eso, para cualquier ortigoseño, es una obligación y representa lo vivas que siguen algunas tradiciones que han pasado de generación en generación.

Tampoco quiero olvidar el que para mí, como alcalde, supone el mayor patrimonio con el que cuenta Ortigosa del Monte, y ese son sus vecinos. Personas cercanas y serviciales, grandes embajadoras de su pueblo allá donde se encuentren.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias «El Berrocal es mucho más que una cantera»