Secciones
Servicios
Destacamos
«Ya no podemos más. Esto no hay quién lo aguante». De esta forma resumen los vecinos de la novena planta del número 12 de la calle Don Pelayo de Palencia su malestar por la situación que están viviendo. Y es que aseguran que la vivienda en la que murió un hombre rodeado de desechos el pasado 31 de marzo ... sigue sin limpiarse y el mal olor se está incrementando notablemente debido al aumento de las temperaturas. «La basura sigue ahí dentro, nadie la recoge y el olor es insoportable. No sabemos si puede haber algo fermentando ahí», recalcan los vecinos, que esperan que esta situación se solucione «al menos para poder salir del ascensor sin tener que taparnos la nariz».
El mismo día que los Bomberos sacaron el cadáver de la vivienda, el que era en aquel entonces concejal de Servicios Sociales, Luis Ángel Pérez Sotelo, aseguró que el Ayuntamiento estaba estudiando la situación en la que se encontraba la familia y si existían denuncias previas para determinar cuál debería ser el protocolo de actuación, con el objetivo de que el piso se limpiase lo antes posible. «En estos casos, lo primero es garantizar las condiciones de salubridad de los inquilinos, pero también del resto de vecinos del edificio. No siempre se puede actuar, a pesar de que hayamos recibido alguna queja, pero en este caso, tal y como están ahora las cosas, vamos a dar la orden para que ese piso se limpie por completo y se retire toda la basura que está acumulada. La salubridad de todo el edificio debe ser prioritaria», aseguraba el concejal de Servicios Sociales el 31 de marzo, pero los vecinos se quejan de que estamos a 22 de junio y la situación, lejos de mejorar, ha empeorado.
El edil señaló además que sería el Ayuntamiento quien asumiría los gastos de forma inicial, hasta saber si puede repercutirse posteriormente a los inquilinos del piso. No obstante, los vecinos recalcan que nadie ha limpiado la vivienda y que en el pasillo de la planta suelen aparecer con frecuencia gusanos moviéndose por el suelo. Es por esta razón que alguien decidió tapar las juntas de la puerta con cinta de carrocero, pero esa medida no ha sido suficiente y estos animales siguen saliendo de la vivienda, tal y como afirman las personas que conviven a diario con esta desagradable situación.
Los vecinos afirman que el Consistorio no se ha hecho cargo de este problema y que será el propietario, que tenía arrendado el inmueble al fallecido, el que limpiará el piso. «El Ayuntamiento le ha dado largas y le ha dicho que no le va a echar una mano, pero el propietario dice que lo va a limpiar y que tiene pensado hacerlo este mes», explica una de las vecinas de este edificio del barrio Ave María, preocupada por este problema. «Cuando hace aire, el olor se desprende hacia la planta y por las rejillas de los baños también nos entra», asegura.
Mientras este problema se acaba solucionando, los vecinos siguen soportando estos olores, así como la presencia de estos insectos, por lo que reclaman que se actúe ya. «El Ayuntamiento iba a venir, pero esto ya no sale en los medios de comunicación, parece que ya no es importante, se han pasado las elecciones y seguimos igual», recalca un vecino, cansado de que nadie se haga cargo de un problema que condiciona la vida de las personas que residen en este edificio. «Nos da vergüenza invitar a gente a casa. Cuando llegan los invitados, tienes que explicar todo esto y casi dejarles una mascarilla», explica uno de los residentes en la planta novena del inmueble, que espera que alguien tome una determinación cuanto antes, ya que las altas temperaturas que están por llegar pueden agravar una situación que califican como «insostenible».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.