Secciones
Servicios
Destacamos
Sábado, 18 de abril 2020, 17:33
El consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, Germán Barrios, pidió este sábado al Gobierno de España la devolución a la región de los 80 millones «detraídos» de la Conferencia Sectorial de Empleo para «mitigar la situación de empresas ... y trabajadores» derivada de la crisis socio-sanitaria generada por la expansión del coronavirus COVID-19.
Barrios aseguró que, a nivel económico, la Comunidad depende «de los recursos estatales» y es por eso que pidió el regreso de los 80 millones detraídos de la Conferencia Sectorial de Empleo para «hacer políticas en favor de los ciudadanos», además de «fondos extraordinarios» para poder «mitigar y revertir esta situación», ya que el Gobierno regional está «aplazando el pago de los tributos cedidos y abriendo líneas de financiación».
«Lo primero es la crisis sanitaria, y lo segundo mitigar las consecuencias de la misma en el empleo y en la actividad, en las empresas y los autónomos», explicó Barrios, quien enmarcó en esa línea las ayudas directas del Decreto Ley 2/2020 publicado en el Bocyl, cuyo montante se eleva hasta los 121 millones de euros «a fondo perdido» y cuyo objetivo es que lleguen «cuanto antes a trabajadores y empresas».
No obstante, Barrios también consideró necesaria la participación del Gobierno nacional en ese objetivo, revelando el envío de una misiva a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, en la que «desde la máxima lealtad institucional» le sugirió, entre otras medidas, «la prórroga de los ERTEs de fuerza mayor para las actividades que no se van a recuperar cuando finalice el Estado de Alarma, y la inclusión de la construcción entre las actividades suspendidas» mientras dure el mismo.
Además, en su carta, el consejero de Empleo de Industria de la Junta de Castilla y León también solicitó a su homóloga del Gobierno de España «que se abonen las prestaciones por desempleo a los que tienen suspendido o reducido su contrato, que se acceda a la prestación por cese de actividad de un autónomo cuando su facturación se vea reducida en un 50 por ciento, ya que el límite del 75 por ciento es excesivo, y que se aplace el pago de impuestos a los autónomos hasta el 20 de julio», con el objetivo de que tengan «mayor liquidez, porque soportan costes fijos sin ingresos».
En referencia a este último sector, Barrios también incluyó entre las peticiones de su carta a la ministra de Trabajo que «habilite la estimación directa de módulos sin tener que estar tres años en esa situación», puesto que el actual sistema «puede perjudicar mucho a los autónomos y hay que solventar la necesidad de estar tres años en el mismo régimen».
Por último, Barrios también consideró importante incluir en su misiva la petición al Gobierno de «prorrogar la tarifa plana a los autónomos otros seis meses, como hemos hecho en Castilla y León», así como la solicitud para que «se rebaje el IVA de los productos que se consideran de primera necesidad» ante la actual crisis sanitaria como «hidrogeles, mascarillas o guantes», entre otros.
Por otro lado, el consejero de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León se refirió a la cohesión territorial y convergencia entre los territorios como una política que hay que «seguir impulsando con más fuerza» de cara a salir de la crisis socio-económica derivada de la expansión del coronavirus COVID-19, ya que es necesario «ayudar a los territorios menos industrializados o más desfavorecidos para que estas crisis nos afecten menos en el futuro».
En ese sentido, Barrios aseguró que, aunque ahora mismo lo principal es «salir de la crisis sanitaria y mitigar la situación de desempleo, protegiendo a los trabajadores para que no caigan en el paro y que ninguna empresa quiebre o cierre», también «va a ser prioridad para la Junta la cohesión territorial y la convergencia interterritorial cuando esto pase».
Para ello, pidió la «implicación activa del Gobierno central en estas iniciativas» porque «más que nunca, se necesita la política interterritorial de solidaridad y convergencia entre los territorios». Y es que, como recordó Barrios, «hay que financiar los servicios en el territorio, y el de Castilla y León es el más extenso, por lo que es más difícil dar servicios esenciales, sanitarios, sociales y de empleo».
Así, el consejero de Empleo e Industria pidió la «implicación activa de los Presupuestos, cuando los haya, y de los fondos de cohesión territorial europeos». «Pedimos la misma solidaridad, convergencia e igualdad que pide el Gobierno para la mutualización de la deuda y las políticas de cohesión territorial en Europa», concluyó Barrios.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.