Secciones
Servicios
Destacamos
M.L.Martínez
Burgos
Lunes, 3 de julio 2023, 13:15
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, indicó este lunes en la capital burgalesa que el caso de violencia machista de Burgos está en vía judicial e hizo un llamamiento a la denuncia de las mujeres que estén siendo víctimas de violencia ... de género. Lo dijo en declaraciones a los periodistas tras el acto de bienvenida a los 50 guardias civiles alumnos que culminan su formación en la Comandancia de Burgos.
Barcones recordó que la jueza decretó ayer por la tarde la puesta en libertad de la pareja de la mujer de 20 años que falleció este sábado en Burgos, después de que la autopsia constatara que la muerte es «compatible con un suicidio por ahorcamiento» y que los traumatismos previos al fallecimiento «en ningún caso son causa de la misma», motivo por el que ha sido puesto en libertad.
El informe forense practicado a la joven, fallecida este sábado en un domicilio en la avenida del Cid, determinó también que la mujer presentaba «traumatismos previos al fallecimiento, pero que en ningún caso son la causa de la muerte». Por este motivo, al hombre, de 42 años y nacionalidad española, se le retiró la acusación de homicidio, aunque se le mantenía un delito por violencia de género.
«A partir de este momento ya corresponde todo a la autoridad judicial», aseveró, al tiempo que transmitió «el más sentido pésame hacia la familia y los amigos de una joven mujer que tuvo una vida llena de penurias, de maltrato y que lamentablemente siendo tan joven, el final ha sido tan dramático».
«Esto al final te remueve mucho y te hace mucho pensar que hay personas especialmente mujeres en esta vida que no han tenido ninguna oportunidad, que el sistema como sistema en general tiene que seguir avanzando mucho porque todavía queda mujeres a las que no se ha sido eficaz a la hora de ayudarlas a salir de esas situaciones de violencia, de penuria, de desgracia que las han acompañado a lo largo de toda la vida», declaró.
Por lo tanto, dijo, «nuestro compromiso más firme que nunca para erradicar la violencia, para erradicar la violencia machista, esa violencia que hace que mujeres como la que lamentamos su fallecimiento, a lo largo de su vida, hayan sido víctimas por distintos agresores». «La violencia machista existe, la violencia de género existe y en muchas formas y manifestaciones acaba y destruye la vida de muchísimas mujeres», exclamó.
Por ello, Barcones apeló a que «no cabe otra que las instituciones den un paso al frente para avanzar en la protección» y «jamás para retroceder» porque «lamentablemente, cada día desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, desde el Gobierno de España, trabajamos para combatir tantos y tantos casos de mujeres que acaban muertas».
En este sentido, la delegada del Gobierno volvió a hacer hoy un llamamiento a la denuncia a todas esas mujeres: «Las miro de frente, con toda la honestidad, todas aquellas que estéis siendo víctimas de violencia de género, decírnoslo, dar un paso, entrar en una Comisaría de la Policía Nacional, entrar en un cuartel de la Guardia Civil, llamar a las Subdelegaciones, llamar a los teléfonos que no dejan rastro, que no dejan huella, decirnos que necesitáis que os ayudemos para evitar que se siga produciendo ese daño, ese maltrato físico o psicológico que acaba con la vida de tantas mujeres, con las esperanzas de mujeres jóvenes, con vidas que hay por delante».
Finalmente, Barcones terminó con una reflexión «con aquellos que dan pasos atrás, con aquellos que se dejan arrastrar con esta ola que quieren introducir algunos de que la violencia machista no existe». «La violencia machista existe, la violencia de género existe, nos maltratan, nos matan por el hecho de ser mujeres», aseveró.
Al tiempo que alentó a que «no demos ni un solo paso atrás, no cometamos la tremenda irresponsabilidad de dejar grietas abiertas para el amparo de los agresores». «Ninguna grieta abierta, tiene que haber unidad en la defensa de los principios, de los valores y de las acciones contra la violencia de género y lo digo bien alto contra la violencia machista que destroza la vida de tantas mujeres y en muchos casos acaba con su propia vida», concluyó.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.