quique yuste
Segovia
Sábado, 26 de octubre 2019, 13:38
Con motivo de la aprobación por parte del pleno del Ayuntamiento de Segovia del compromiso de 735.000 euros para la tercera y última fase del Área de Regeneración Urbana (ARU) del barrio de San José, la concejala de Urbanismo, Clara Martín, anunció la ... intención de la administración municipal de extender en el futuro la rehabilitación de viviendas y calles a otros barrios de la ciudad. No citó ninguna de las zonas que el Ayuntamiento tiene en la agenda para intervenir durante los próximos años, aunque las reivindicaciones históricas de los vecinos de la ciudad facilitan la decisión. El Salvador, La Albuera y San Lorenzo ya han manifestado con anterioridad su predisposición a participar en un programa cofinanciado por el Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento.
Publicidad
Ahora bien, la propia concejala de Urbanismo ya advirtió durante la sesión plenaria de que la fórmula de los ARU no podrá ser repetida en un futuro no muy lejano. «Ya se nos ha comentado que es muy difícil volver a tener concurrencia a estos planes de rehabilitación de viviendas», indicó Clara Martín durante su intervención. Sin embargo, la edil no tira la toalla y espera que se puedan poner en marcha otros mecanismos similares que permitan alcanzar el mismo objetivo conseguido con los ARU en las Canonjías o en San José en otros barrios de la ciudad que también necesitan un impulso a través de la regeneración de viviendas y calles. «Estamos a la espera», comentó Martín, aunque destacó que el primer objetivo del Ayuntamiento es concluir el ARU de San José, tal y como se recoge en el acuerdo de gobierno firmado en julio por el PSOE e IU.
En los acuerdos firmados tanto con Izquierda Unida como con Podemos-Equo para que Clara Luquero pudiera revalidar la Alcaldía de la ciudad también se recoge el compromiso de realizar intervenciones en los barrios de la ciudad. Lo recordó Clara Martín, quien señaló que el equipo de gobierno «tiene previsto realizar rehabilitaciones en otros puntos de la ciudad» aunque sea sin el apoyo económico de otras administraciones.
El discurso de la responsable de Urbanismo es respaldado por la alcaldesa de la ciudad. Clara Luquero sostiene que el Ayuntamiento tiene en cartera intervenir en otros barrios de Segovia cuando concluya la intervención en San José (la última anualidad es en 2022), pero advierte que el proceso va a ser todavía más lento de lo que ha sido durante los últimos años debido a la dificultad de concurrir de nuevo a los ARU. «No va a ser tan rápido», explica la regidora socialista. Pone como ejemplo el caso de San José, barrio en el que durante las primeras fases del ARU se ha logrado la rehabilitación de más de 400 viviendas. En los próximos tres años, para la tercera y última fase, se espera intervenir en apenas un centenar. «Ahora es un goteo», añade la alcaldesa sobre «el aumento de restricciones por parte de otras administraciones a este tipo de proyectos».
El frenazo a los Áreas de Regeneración Urbano ha pillado al Ayuntamiento de Segovia con el proyecto para la rehabilitación del barrio de El Salvador ya realizado. «Ya teníamos hecho el proyecto para el barrio en el entorno del recorrido del Acueducto», explica.
Publicidad
Luquero considera que «no va a ser fácil» conseguir el apoyo de la Junta y Fomento para nuevos planes de regeneración, por lo que ya señala la intención del Ayuntamiento de estudiar nuevos mecanismos para poder llevarlo a cabo. «Ya veremos que otras medidas para implementar proyectos rehabilitadores puede poner en marcha el Ayuntamiento», afirma. La posibilidad de que esas medidas finalmente pueden llevarse a la realidad dependerá en gran medida de las circunstancias económicas del Ayuntamiento y «de las posibilidades que tengamos de armar un expediente de esas características».
Luquero, quien acostumbra a señalar las «limitadas posibilidades económicas del Ayuntamiento» para acometer grandes inversiones, reconoce que lo más idóneo sería mantener la fórmula de los ARU ya empleada en las Canonjías y San José. «Para las arcas municipales es muy interesante un proyecto con estas características porque se multiplica la inversión por tres. Es lo que más nos interesa», declara. Si no se puede repetir, ya anuncia que el Ayuntamiento intentará acometer las intervenciones, aunque a un ritmo mucho menor. «Tendrá que ser poco a poco, más despacio y con proyectos en los que solo dispondremos de nuestros medios», explica.
Publicidad
El Salvador, al ser un barrio que ya cuenta con el proyecto de regeneración urbana realizado, será la primera zona en la que el Ayuntamiento tiene previsto intervenir, aunque siempre a largo plazo y una vez concluya el ARU de San José, «que todavía tiene viviendas por rehabilitar». Tras El Salvador, Luquero indica que los barrios de La Albuera y San Lorenzo serían los siguientes en recibir fondos para su rehabilitación, aunque con plazos que todavía parecen muy lejanos. «Son los planes que tenemos planificados aunque depende de otras administraciones», concluye la alcaldesa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.