Borrar
Juan García-Gallardo, vicepresidente de la Junta de Castilla y León. ICAL
Vox avanza que repetirán la medida de García-Gallardo en cualquier institución en la que influyan

Vox precisa que revisar el pacto con el PP en Castilla y León no significa necesariamente romper el Gobierno

El secretario general de la formación, Ignacio Garriga, se pregunta «qué es lo que pretenden ocultar a las mujeres» desde el Gobierno

ICAL/EP

Madrid

Lunes, 16 de enero 2023

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha matizado este martes que revisar el pacto de Gobierno con el PP en Castilla y León por la polémica surgida por las medidas para el aborto es algo normal entre socios de ... coalición y no implica necesariamente romper el Ejecutivo autonómico.

Durante esta jornada, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, ha avisado de que su partido revisará «si seguir o no» en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre el protocolo 'provida' anunciado, en virtud del cual las mujeres que vayan a abortar tendrían que escuchar el latido del feto, entre otras.

EFE

«Revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas», ha precisado Espinosa de los Monteros en rueda de prensa desde el Congreso, donde ha aclarado que Vox evalúa «constantemente» este acuerdo y su grado de cumplimiento, algo que «no es novedad».

«No es romper el Gobierno, sino reevaluar su capacidad de cumplir los pactos», ha resumido, antes de subrayar que en Vox quieren «ser estrictos» en el cumplimiento de estos acuerdos.

Espinosa de los Monteros ha hecho hincapié en que el PP no es el «rival» de los de Santiago Abascal, pero sí ha criticado a los 'populares' por «firmar cosas» y después «echarse atrás» y «desdecirse». A su juicio, han dado un «giro a la izquierda» y ha culpado de ello al nuevo portavoz del Comité Electoral del PP, Borja Sémper.

Giro a la izquierda del PP

«Este giro a la izquierda personificado en Sémper», ha dicho, antes de censurar que este haya «corregido» al presidente de Castilla y León, el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. El portavoz de Vox ha señalado que es «legítimo» que el PP vire hacia la izquierda para captar a «votantes desencantados» del PSOE, pero ha advertido de que el votante 'popular' tradicional puede evaluar su voto en el futuro.

Por otra parte, Espinosa de los Monteros ha trasladado en varias ocasiones su confianza en que el nuevo protocolo para mujeres embarazadas en Castilla y León salga finalmente adelante y en los términos en los que, según ha insistido, Vox y PP lo pactaron.

Así, ha insistido en que el documento señala que a las mujeres embarazadas, «cualquiera que sea su decisión futura», se les ofrezca la posibilidad de escuchar el latido del feto y hacerse una ecografía en 4D. «Si quiere, y si no, no», ha agregado.

Para Espinosa de los Monteros está medida es un «progreso». «Esperemos que se cumpla lo pactado, que está por escrito», ha subrayado. En caso contrario, si el PP «se echa atrás», será «consecuencia de la influencia de la izquierda, del miedo que tienen a que la izquierda política y mediática les ataque», ha zanjado.

Secretario general de Vox, Ignacio Garriga

Esta aclaración ha venido motivada después de las declaraciones del secretario general de Vox, Ignacio Garriga, avanzó este martes que el anuncio realizado por el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en relación con las medidas 'antiaborto' en la Comunidad, es «lo que hará cualquier líder, cualquier representante de Vox, en cualquier institución» en la que tengan «capacidad de influir en el Gobierno».

Afirmó así Garriga que el anuncio de García-Gallardo va encaminado «en primer lugar, a cumplir su palabra» y, en segundo lugar, a «luchar contra esa cultura de la muerte que está proveyendo la izquierda y ante la que, sorprendentemente, algunos callan, asienten o se ponen de perfil».

En declaraciones realizadas en rueda de prensa para repasar la actualidad tras la celebración del Comité de Acción Política del partido, Garriga apuntó que «Vox ha demostrado desde su fundación que está comprometida con la familia, con la vida y con las políticas de natalidad, en un contexto en el que el invierno demográfico es una grave amenaza a la que nos enfrentamos las generaciones presentes y, sobre todo y de manera especial, las generaciones futuras», apostilló.

En opinión del secretario general de Vox, «lo que le preocupa seguramente al señor Sánchez es que está viendo que Castilla y León, gracias a Vox, está siendo el dique de contención de sus políticas y un claro ejemplo de lo que puede ser el Gobierno de la nación si Vox entra, como esperemos que así lo deseen los españoles en los próximos meses». Además, se preguntó, «qué es lo que pretenden ocultar a las mujeres, y contra qué atenta el poder informar a las mujeres, el querer dar información».

Para Garriga, «lo realmente lamentable es ver cómo los que levantan la voz en este caso, desde sus redes sociales o vía comunicados oficiales, desde el Ministerio o el mismo presidente del Gobierno, callen ante 18 excarcelados por delitos sexuales y ante más de 165 delincuentes sexuales que han visto rebajadas sus penas por culpa de la ley Montero, firmada por el gobierno de Pedro Sánchez».

«Lo realmente sorprendente es el revuelo generado en torno a unas medidas que entendemos que son de sentido común» y que «lo único que pretenden es informar, llevar a término ese concepto de la libertad informada», aseguró Ignacio Garriga. «Nosotros lo que hemos promovido desde el Gobierno de la Junta de Castilla y León, junto con el Partido Popular, es proporcionar información, proporcionar alternativas, proporcionar asistencia social psicológica», añadió.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Vox precisa que revisar el pacto con el PP en Castilla y León no significa necesariamente romper el Gobierno