Un autobús de la Línea 1, la segunda con más viajeros, llega a la parada de la plaza de León. Antonio Quintero

Los autobuses urbanos cerrarán el año con más de dos millones de usuarios en Palencia

Las líneas 1 y 2 del campus son las más solicitadas y solo cae la que va de La Lanera a San Telmo

Viernes, 6 de diciembre 2019, 14:21

Tras un comienzo de año marcado por la incertidumbre laboral, dado que la firma del convenio colectivo seguía pendiente, la empresa Palbús, que gestiona el servicio de transporte urbano en Palencia, se encamina a cerrar el año en un momento dulce, con el conflicto laboral ... cerrado para un horizonte de seis años, y un incremento generalizado en el número de usuarios, que al cerrarse el año alcanzará previsiblemente los dos millones de desplazamientos, según los datos aportados ayer por el Ayuntamiento de Palencia.

Publicidad

Palbús sufrió en 2018 uno de sus peores momentos por la falta de entendimiento con los trabajadores durante la negociación del convenio, lo que condujo incluso a una huelga indefinida en mayo que se prolongó durante varios días hasta que la mediación del Ayuntamiento consiguió desbloquear la situación.

El conflicto se reavivó a principios de este año, ya que no lograba alcanzarse un acuerdo, hasta que finalmente en junio se cerró definitivamente el convenio, que se firmó por seis años, hasta 2024, año en el que también termina la concesión municipal del transporte urbano en Palencia.

Así, en esta etapa actual de estabilidad laboral, la empresa cierra el año con unos números muy favorables en cuanto al incremento de viajeros, que ha crecido el 1,06%, a fecha de 31 de octubre, con respecto a los datos del año anterior.

Este aumento supone que han tomado los autobuses urbanos de la capital 20.113 viajeros más que en 2018, superando ya la cifra de 1,9 millones desplazamientos, «lo que nos hace pensar que, de seguir en la misma progresión, 2019 se cierre con más de 2 millones de palentinos y visitantes que han utilizado el autobús público como fórmula de movilidad por el casco urbano», apuntó ayer el alcalde, Mario Simón.

Publicidad

Si se analizan los datos por líneas, puede apreciarse que entre las cinco que funcionan con carácter diario todas ganan viajeros, a excepción de la que realiza el recorrido entre la zona de La Lanera y la de San Telmo (Parque Europa). Se trata de la Línea 3, que ha perdido un 7,50% de sus usuarios, alcanzando a fecha del 31 de octubre 282.065 desplazamientos.

Por su parte, la que más crece en número de viajeros es la Línea 2, que discurre entre el Camino de La Miranda y el Campus de La Yutera, con 23.000 más que el pasado ejercicio y una cifra global de 782.526 viajeros.

Publicidad

Por detrás, se sitúa la Línea 1 (San Antonio-Campus universitario), que lleva 644.834 desplazamientos y que ha subido en 8.571 la cifra de viajeros. Después, se encuentra la Línea 5, que une El Cristo con la Lanera, que ha subido en 11.200 viajeros y que lleva 137.450 usuarios. Finalmente, la Línea 4, que recorre desde Allende el Río hasta el Campus, ha crecido en 2.000 personas y acumulaba a final de octubre 56.273 usuarios.

Además, el contrato de gestión del transporte urbano en la ciudad de Palencia cuenta con otras dos líneas complementarias, que no circulan de forma diaria, sino en épocas concretas del año. Una de ellas conecta la Plaza de León con la zona del Refugio del Monte El Viejo (Línea 6) y solo funciona durante el periodo de apertura de las piscinas municipales de verano, que suele ser entre el 15 de junio y el 31 de agosto. El número de desplazamientos ha bajado este año en 1.747, situándose en 6.533. Esta variaciones dependen especialmente de la climatología, puesto que la mayor parte de los usuarios toma este autobús para acercarse hasta las piscinas públicas. La otra línea complementaria es la que se habilita durante la festividad de Todos los Santos para facilitar el acceso al Cementerio de Nuestra Señora de los Ángeles, que, en este caso, ha crecido en 134 viajeros (287 en total).

Publicidad

Líneas interurbanas

Pero también el contrato establece la creación de una serie de paradas extraordinarias a lo largo de la ciudad en las líneas interurbanas que dependen de la empresa La Regional, que junto a la compañía Alsa, constituyen la firma Palbús. Es decir los palentinos pueden utilizar los autobuses de La Regional, en aquellas paradas que se sitúan en el casco urbano de Palencia, con las mismas tarifas que cuestan los autobuses urbanos ordinarios. «Es una posibilidad muy buena para mejorar el sistema del transporte urbano en la ciudad, aunque todavía es muy desconocida para muchos de los usuarios», se lamentó el alcalde. Así, este modelo ha perdido desplazamientos a lo largo de este año 2019, bajando en 206 personas con respecto a los que viajaron el pasado año en las mismas fechas. A 31 de octubre, solo 134 viajeros habían utilizado los autobuses interurbanos como urbanos.

«Para una ciudad como Palencia, que cuenta con una población cercana a las 80.000 personas, el hecho de conseguir que el servicio de transporte urbano ronde los 2 millones de usuarios al año es algo más que reseñable», apuntó Mario Simón, quien aprovechó para recordar que los palentinos gozamos de uno de los billetes de autobús más baratos de todas las capitales de España, e hizo un llamamiento para «apostar aún más si cabe por el autobús urbano como medio de transporte en la ciudad al ser más respetuoso con el medio ambiente, algo que, en estos días hay que tener cada vez más en cuenta».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad