Secciones
Servicios
Destacamos
La vacuna de Pfizer contra la covid-19 ya ha llegado a Castilla y León. Áureo López, de 88 años, y la empleada de la residencia de Cevico de la Torre, Domitila Bilbao, han sido los primeros en recibir la dosis inmunológica contra ... esta patología.
En la mañana de este domingo, la residencia de Santa Eugenia de Cevico de la Torre (Palencia) ha recibido las primeras dosis de forma testimonial de esta vacuna.
A Aureo le han administrado la primera de las 122 dosis que se pondrán este domingo entre los 82 residentes y los 40 trabajadores del centro sanitario. Además, Domitila, ha sido también la primera de las empleadas de la residencia en vacunarse.
«Estoy muy contento y satisfecho de ser el primero», señalaba Áureo justo después de recibir la primera dosis de la vacuna. «Siento mucha ilusión y esperanza de que podamos mejorar a raíz de esta vacuna», expresaba.
Este hombre, el primer vacunado en la comunidad, desea que pasen los 21 días para recibir la segunda dosis de la vacuna. «Tenía ganas de que llegara este momento y ojalá podamos recuperar algo de libertad. Yo andaba cuatro o cinco kilómetros cada día, pero con esta situación no puedo y noto que mis piernas se han frenado», afirmaba.
Áureo, minutos después de recibir la inyección, declaraba estar «perfecto», sin sentir «nada especial» y «muy contento». «Animo a todo el mundo a vacunarse», añadía.
Por su parte, Domitila Bilbao, empleada de la residencia y primera vacunada de su gremio, calificaba de «orgullo» ser los primeros en la comunidad en inmunizarse. «Nos ha tocado la lotería. Seguiremos alerta hasta la segunda dosis. Ya me he vacunado y no siento nada diferente», expresaba.
De esta manera, se inicia el primer ciclo de vacunación frente a la covid-19, que permitirá administrar 322.440 dosis hasta el 15 de marzo, con una media de 26.812 a la semana y así poder cubrir a toda la población diana de la primera fase (sanitarios, sociosanitarios, dependientes, mayores de residencias...), unas 160.800 personas, ya que se necesitan dos dosis por persona que se aplicarán con un intervalo de 21 días.
En principio, será a lo largo del lunes y el martes cuando Castilla y León reciba la primera entrega de vacunas, por lo que se administrarán a partir del 30. Durante esa semana quedarán habilitados los días 2 y 3 para vacunar.
Será este lunes cuando lleguen las primeras dosis en León. Según la información de la Junta de Castilla y León, serán 2.925 las dosis que lleguen a la provincia este día 28 de diciembre y 52.650 hasta el 15 de marzo.
«Refleja la esperanza de toda la sociedad en la victoria sobre el virus. No bajemos la guardia. Sigamos siendo prudentes«, ha avanzado el presidente de la Junta a través de su cuenta de Twitter.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.