Borrar
Dos trabajadores reforman y pintan un chalet en Valladolid. RODRIGO JIMÉNEZ
El auge de las reformas domésticas no cesa y sostiene a la construcción

El auge de las reformas domésticas no cesa y sostiene a la construcción

Es el sector que más empleo ha recuperado en Castilla y León, con la rehabilitación a mejor ritmo que las nuevas edificaciones

Lunes, 12 de octubre 2020, 17:17

El sector de actividad que más sufrió en la crisis de 2008 es el que menos mal lo está pasando –por el momento– durante la pandemia. Tras quedar arrasado durante el anterior periodo de dificultades, la construcción volvió a levantarse –con mejores materiales, es decir, ... menos deuda y proyectos más sostenibles– y ahora es uno de los ganadores, una vez transcurridos siete meses de la irrupción de la covid. Ganador en actividad, gracias a la recuperación de la edificación y a la proliferación de obras domésticas de reforma, y en empleo, que ya presenta unos números mejores que en febrero, con una ganancia de afiliados a la Seguridad Social que en Castilla y León es nueve veces mayor que la del conjunto del sistema.

Noticia Relacionada

La construcción registraba el pasado febrero 61.939 afiliados a la Seguridad Social –38.305 asalariados y 23.634 autónomos– y en los meses del confinamiento sufrió los rigores de la destrucción de centenares de puestos de trabajo. Simultáneamente, mientras el país se paraba con la población recluida en sus casas, la situación servía para colocar en primer plano las deficiencias y carencias de las viviendas, tanto pisos como chalés.

En verano, los españoles se mostraban más dispuestos a hacer reformas que los de cualquier otro país europeo –donde en general, los confinamientos fueron menos rígidos–, con hasta el 61% de los hogares, según un sondeo de Andimac (Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Material de Construcción), la organización que representa a los almacenes de cerámica, materiales de construcción y equipamiento de vivienda.

Las obras domésticas más recurrentes en 2020

  • Teletrabajo: Obras para convertir alguna zona de la vivienda en una especie de oficina.

  • Exteriores: Acondicionamiento para obtener una mayor utilización de balcones, terrazas y patios.

  • Interiores: Ampliación del salón o sala de estar ganando espacio a una galería. Búsqueda de crear espacios abiertos, con mayor luz y amplitud.

  • Salitas: Derribo de tabiques para 'unir' dos estancias.

  • Cocinas: El modelo 'americano' de cocina integrada en el salón de estar está ganando protagonismo.

  • Baños: Instalación de mamparas y sustitución de bañeras por platos de ducha.

  • Climatización: Cada vez se piensa más en la comodidad del hogar ante la posibilidad de un nuevo confinamiento.

  • Pintura: De una o varias habitaciones, o de la casa entera. También como forma de desinfección.

  • Bricolaje: No todas las reformas caseras pasan por las manos de profesionales de la construcción. El 'hágalo usted mismo' también vive un 'boom' que se prolonga desde antes de verano.

«Al pasar más tiempo enclaustrados, los españoles han podido percatarse de las deficiencias en sus casas y plantearse futuras mejoras, al margen de que posiblemente su uso intensivo haya deteriorado el estado de determinadas estancias», explican desde la asociación. El periodo estival suele ser el más propicio para llevar a cabo las reformas, al coincidir con las vacaciones, pero el volumen de trabajo se mantiene.

En parte es debido a la pretensión de recuperar viviendas de campo o casas de familia poco utilizadas; y en parte al temor a futuros rebrotes. Según Andimac, las reformas domésticas acaparan el 40% de los materiales de construcción y el peso de las obras de rehabilitación dentro de la construcción alcanza el 80%. «Se trata de un mercado mucho más estable que el de la obra nueva, muy expuesto a los ciclos económicos», aclaran.

Llegados a septiembre, la cifra de ocupados en el sector constructor había alcanzado ya en Castilla y León los 63.052, que son 1.113 más que en febrero (un 1,8% de incremento). En el mismo periodo de tiempo, el aumento global de afiliados fue del 0,2%, o 1.647 personas. De modo que dos tercios del empleo creado durante la pandemia es atribuible a la construcción, que mejora sus registros a un ritmo nueve veces mayor que el conjunto del sistema.

Revalorización de la vivienda

Todas las provincias de la comunidad ganan contratados en el sector frente a febrero, salvo Ávila y Segovia y todas menos Zamora ven crecer el número de autónomos dedicados a tareas constructoras. La cifra de desempleados aumenta en Ávila, Burgos Segovia y Valladolid, si bien hay que tener en cuenta que la activación de un sector puede animar a apuntarse al paro a trabajadores antes desanimados.

La Confederación Castellana y Leonesa de la Construcción confirma la reactivación no solo de la edificación en general, sino de promociones de casas unifamiliares en diferentes zonas de la comunidad bajo las premisas de más espacio y entornos más cómodos para pasar mas tiempo en casa e, incluso, para teletrabajar.

Las fuentes consultadas confirman que el auge del teletrabajo como consecuencia de la covid ha azuzado las obras para convertir alguna zona de las viviendas en despacho u oficina apto para desarrollar una jornada laboral. Junto con el deseo de dar mayor protagonismo a balcones, terrazas y patios son las reformas más demandadas. Otras obras recurrentes estos días tienen que ver con la habilitación de zonas como el recibidor, así como la búsqueda de espacios multifuncionales o polivalentes. Baños y cocinas también han entrado en el grupo de estancias con mayor número de reformas.

El año pasado, según Andimac, acometieron obras de rehabilitación en sus hogares 100.127 castellanos y leoneses por un importe medio de 663 euros por reforma. La asociación llama la atención sobre la revalorización que experimenta una vivienda reformada, que puede llegar hasta el 20%.

«Es una locura; ahora mismo no hay un solo pintor en paro»

Ángel Gutiérrez, de Hermanos Gutiérrez Marcos.

«Es como si la gente se hubiese pasado tres meses en el sofá mirando la grieta de la pared», resume Ángel Gutiérrez, que en sus 22 años de trayectoria no había visto nada igual. El volumen de trabajo de su empresa de reformas, Hermanos Gutiérrez Marcos, está desbocado desde que concluyó el gran confinamiento. Pasan los meses pero no para. Parece que todo el mundo quiere librarse de 'la grieta'.

«La mayoría son obras pequeñas, pero tampoco faltan reformas integrales;la situación es una auténtica locura, algo exagerado. Ahora mismo no hay un solo pintor en el paro, están todos al 100% y con listas de espera». Las obras menores se centran en el salón en el caso de los pisos y en las bodegas en el de los chalés.

«En general se busca ganar espacio vital por el mayor tiempo que pasamos en casa, por lo que uno de los trabajos más habituales es el de agrandar el salón. Quienes tienen una galería ahora prefieren unirla a la estancia. También se ha puesto de moda la 'cocina americana', quizá porque unida al salón hace que la estancia parezca mayor y más luminosa».

Otra de las constantes con la que se están encontrando las pequeñas empresas de construcción que se dedican a las reformas y rehabilitaciones es la urgencia que demandan los clientes. «Hay muchísima prisa. Nos piden que empecemos cuanto antes y que la obra se haga lo más rápido posible, algo complicado por lo desbordados que estamos. De esperar a navidades, nada: se ve que hay bastante miedo a que se produzcan nuevos confinamientos».

«Pasada la fase de jardines y patios, ahora tira el interior»

Antonio Ramírez, de Bricro Depot.

«Las ventas empezaron a aumentar en abril y, aunque no tanto como en los primeros meses, aún se mantienen en un nivel inusualmente alto», explica AntonioRamírez, gerente de Brico Depot. Ahora, con el cambio de estacionalidad, las prioridades de quienes se atreven con el 'hágalo usted mismo' y aficionados al bricolaje en general han cambiado.

Atrás queda la fase en la que se priorizaban los exteriores, patios, jardines y piscinas y lo que tira de las ventas es, sobre todo, «lo que tiene que ver con la calefacción: estufas, radiadores, consumibles...».

El 'pico' de actividad lo registró el Brico Depot de Laguna de Duero en los meses de mayo y junio. Aun así, Ramírez habla de un incremento sostenido en las ventas de entre el 30% y el 40%.

Obligados a reforzar algunos departamentos para atender el auge de la demanda, el responsable del almacén de suministros cita las cocinas, el área de carpintería y el de pintura como los más visitados. Pero no faltan quienes se lanzan a cambiar las ventanas de aluminio, renovar la caldera o, también, los baños.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias El auge de las reformas domésticas no cesa y sostiene a la construcción