Secciones
Servicios
Destacamos
Valladolid
ICAL
Martes, 13 de diciembre 2022, 13:50
La Fundación Aspaym Castilla y León presentó este martes el proyecto 'Pasaporte Saludable: Disfagia&Nutrición' con una aplicación móvil gratuita y accesible que cuenta con recetas interactivas y adaptadas a personas con disfagia. A través de 22 videotutoriales, muestra paso a paso la elaboración de ... las recetas, además de incluir un vídeo con información general sobre la disfagia y consejos específicos sobre metodologías de su mejor cocinado y administración para personas con dificultades en la deglución. Como recursos extra, la aplicación móvil, que pronto se podrá descargar en Google Play y la AppStore, también alberga vídeos con información general sobre la disfagia.
El proyecto ha sido posible gracias a una subvención concedida por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 con cargo a la asignación tributaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto de Sociedades. En ella colaboran, coordinadas por la Federación Nacional Aspaym, las entidades federadas en Castilla y León, Baleares, Cataluña, Córdoba, Galicia, Málaga, Murcia, Asturias y Toledo.
Aspaym presentó este proyecto durante unas jornadas en torno a la disfagia o dificultades de deglución, con motivo de la Semana de la Disfagia. El acto contó con la participación de los logopedas Roberto Rubio y Laura Carbonero, así como la cocinera y antigua paciente con disfagia de la Unidad de Rehabilitación Neurológica de Aspaym (Ictia), Nuria Mancho.
El técnico de proyectos Cristian Pascual explicó las características del 'Pasaporte Saludable' , que busca poder visibilizar y dar a conocer nuevas soluciones a personas con disfagia, profesionales y cuidadores. Entre los objetivos, se persigue promover un estilo de vida saludable para aportar soluciones y respuestas en el día a día y la calidad de vida de las personas con discapacidad.
Rubio destacó la pertinencia del proyecto, a partir de su experiencia en Ictia. No en vano, recordó que durante las navidades pasadas, pensó en alimentos propios de esas fiestas y cómo adaptarlos para que los pudiera consumir todo el mundo.
Mancho, por su parte, habló como cocinera y como persona con disfagia. «Es necesario tener más alternativas que el que te pongan en el plato una masa de alimento que muchas veces es incomible», señaló.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.