Secciones
Servicios
Destacamos
La X edición nacional y IV internacional de los Premios Cincho, el concurso de quesos que la Junta de Castilla y León organiza desde el año 2000 y que se celebrará hasta el próximo viernes en Zamora, arrancó hoy con 1.375 muestras inscritas, un ... un 27 por ciento más que en la última edición, 99 de las cuales son internacionales.
La entrega de premios será en la segunda semana de septiembre en Zamora, en el marco de Fromago, en un acto en el que se darán cita todos los premiados, representantes del sector ganadero y las principales referencias de la industria quesera de Castilla y León y de España.
A los tradicionales reconocimientos Cincho de Oro y de Plata para cada grupo y categoría, se unen por primera vez en esta edición de 2022 tres premios especiales para los mejores quesos del año denominados Premios a la Excelencia del año. En esta categoría de premios se incluyen: Gran Cincho de Oro, otorgado a los tres mejores quesos puntuados de la fase final del concurso; Mejor queso de oveja de España, otorgado al mejor puntuado en esta categoría, y Mejor queso artesano de Castilla y León, reconocimiento especial a la Artesanía Alimentaria de Castilla y León.
En esta edición, hay participantes de todas las comunidades autónomas y de los siguientes países: Andorra, Argentina, Croacia, Ecuador, Estados Unidos, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, México, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza y Venezuela.
El concurso está organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) y en él pueden participar los queseros de cualquier país del mundo, con productos de marca comercial y elaboración propia, representativos de un lote destinado a la comercialización. Los quesos producidos fuera de España pueden presentarse por los distribuidores nacionales.
Los jurados de cata se han formado con catadores elegidos entre los principales actores económicos del sector (productores de quesos, comercios especializados, maestros queseros, gran distribución, etc.), comunicadores con experiencia en evaluación sensorial y comunicación sobre quesos (periodistas redes sociales…), en total serán 57 catadores, de los que doce proceden de fuera de España (Alemania, Argentina, Estados Unidos, Chipre, Grecia, Italia o Portugal).
Para la cata, se emplea un desarrollo tecnológico propio del Itacyl, en el cual se utilizan teléfonos móviles que, además de permitir puntuar cada muestra, abren la posibilidad de describir sensaciones generando información que posteriormente se pone a disposición de los concursantes para realizar sus planes de mejora de calidad, de manera que los queseros concursantes tienen una valoración directa sobre cada uno de sus productos presentados, emitida por un jurado experto en catas.
Antes de la comunicación pública definitiva de los premios y de la entrega de los reconocimientos, se verificará analíticamente por los equipos técnicos del Itacyl la composición de las especies productoras de leche, para garantizar y dar completa rigurosidad a los Premios Cincho y certificar que el grupo, la categoría y composición de los quesos es la que han señalado los productores.
Con objeto de que los quesos que se evalúen en un grupo tengan características sensoriales homogéneas, cada grupo queda definido por criterios como: especie animal productora de leche (vaca, oveja, cabra, etc.), tratamiento térmico (cruda o pasteurizada), proceso de coagulación de la leche (enzimática, ácida) o grado de maduración.
Además, cada queso que se presente al Concurso debe incluirse en un grupo, y cada uno de ellos está incluido en una de estas cinco categorías: Quesos frescos, Quesos de pasta blanda, Quesos de pasta semidura o dura, Quesos azules y Quesos para untar.
La industria quesera de Castilla y León está amparada por cinco figuras de calidad: Queso Zamorano, Queso Castellano, Queso de Valdeón, Quesos Arribes de Salamanca y Queso Los Beyos (compartida esta última con Asturias), más los de la marca de garantía Tierra de Sabor.
Uno de cada tres quesos que se elaboran en España procede de la Comunidad y este sector representa entre el 10 y el 12 por ciento de la industria agroalimentaria castellana y leonesa, ocupando el segundo lugar en importancia (solo por detrás del sector cárnico).
Castilla León ha sido tierra vinculada históricamente al pastoreo. Y esta herencia se traduce en que es la primera comunidad productora de leche de oveja, con un volumen que alcanza cerca del 60 por ciento de la producción total nacional, con 258.000 toneladas, el liderazgo provincial en esta materia corresponde a Zamora.
Además, Castilla y León es la segunda productora nacional de leche de vaca, con 933.100 toneladas (12 por ciento del total nacional), y la quinta de leche de cabra, con 29.400 toneladas (el seis por ciento). Con esta producción de los ganaderos de la Comunidad, la industria quesera regional produce aproximadamente el 70 por ciento de los quesos de oveja de toda España, aproximadamente el 15 por ciento de los de vaca y el 40 por ciento de los de mezcla.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.