ROSA M. GARCÍA / WORD
SALAMANCA
Martes, 4 de febrero 2020, 13:50
Las esperadas obras de reforma de la plaza de Barcelona arrancaron ayer con un presupuesto de poco más de 1.220.700 euros, que transformarán este espacio de Garrido en una zona completamente nueva en los próximos siete meses. «Hoy es un día muy esperado ... para el barrio de Garrido, porque el Ayuntamiento de Salamanca va a iniciar las obras reforma de la plaza de Barcelona, fundamentalmente con los objetivos de hacerla más accesible, aumentar las zonas verdes, los juegos infantiles y crear un escenario para que puedan realizarse eventos culturales», señaló el alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo, durante su visita al inicio de la remodelación de una plaza inaugurada en el año 1985.
Publicidad
Esta reforma se ha realizado «con la colaboración y las aportaciones de los vecinos, que han podido hacer sugerencias a través de la plataforma digital 'Proyecta tu plaza' y también con reuniones con asociaciones de vecinos del barrio», destacó el alcalde. De esta manera, al anteproyecto inicial «se ha incorporado buena parte de las propuestas» relacionadas con la accesibilidad, la eficiencia energética, el arbolado, el mobiliario, los juegos infantiles o los aparatos biosaludables, entre otros. «No hemos podido incorporar todas, porque algunas de ellas eran contradictorias, ya que había propuestas de más árboles y otras, al contrario, de menos árboles», pero «se ha hecho un gran esfuerzo por acoger estas aportaciones; a través de la participación ciudadana lo que queremos es entre todos contribuir a hacer una ciudad mejor», señaló.
Sobre las características de esta reforma, García Carbayo aludió a la mayor accesibilidad, ya que «se van a integrar los soportales con el resto de la plaza a través de rampas con una pendiente menor» de 0,8%. El proyecto también incorpora el carril de servicio actual. Así, se convertirá en plataforma única las dos superficies con pavimento similar al de la plaza, los soportales con baldosa de hormigón y el carril de rodadura con adoquín, de igual textura y color. Además, se habilitará una rampa de acceso desde el Paseo de los Madroños al centro de la plaza.
También, explicó «se va a hacer una plaza más acogedora», ya que la nueva plaza estará dotada «bancos corridos en granito para que las familias puedan permanecer sentadas en la zona de juegos infantiles», que se mantiene. Para las personas mayores, «se duplica el número de aparatos biosaludables, que serán doce en total».
Las obras permitirán la renovación de las redes de abastecimiento de agua y drenaje y «la iluminación se renueva en toda la plaza instalando tecnología LED, con 69 puntos entre luminarias y proyectores», eliminándose «además las zonas oscuras, porque la seguridad es una de las preocupaciones e intereses que tienen los vecinos del barrio».
Publicidad
El alcalde también quiso resaltar que la nueva plaza será «más ecológica, porque se van a utilizar baldosas descontaminantes, que producen un beneficio equivalente a la plantación de 500 árboles de hoja caduca o a la supresión de 150 vehículos a gasolina».
Estas baldosas transforman las partículas de óxido de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles emitidos en la combustión en nitratos inofensivos y sales inertes. «Es algo que ya se ha hecho n alguna otra obra y que funciona muy bien en grandes espacios», afirmó Carbayo.
Publicidad
Además, la reforma «va a permitir tener una plaza más funcional, porque queríamos un gran espacio para eventos culturales», que era uno de los usos más solicitados por los vecinos. De esta manera, «se creará una zona de 700 metros cuadrados con un pequeño escenario y además habrá una doble grada corrida, con unas 160 plazas, para que se puedan hacer desde representaciones a cuentacuentos, etc.», actividades como las que programa desde hace tres años cada verano el Ayuntamiento.
Por lo que respeta a los actuales árboles con los que cuenta, en general, señaló el alcalde, se mantendrán, excepto «alguno que puede que desaparezca por escenario, pero pocos». Además, se van a plantar 96 árboles más.
Publicidad
Por otro lado, la actual fuente, que es una réplica de Canaletas y está situada en el centro del paseo central, se desplazará hacia la proximidad de la pérgola existente, con el objetivo de generar otro gran espacio libre que permita su utilización para algún evento que por sus dimensiones lo requiera. Y con la finalidad de mejorar la estética de la plaza, se sustituirá la cubierta gris de zinc de la pérgola por un tratamiento de resinas en color bronce.
Con esta obra, «se completa la reforma de los grandes espacios públicos del barrio Garrido, una vez que se reformó en su día el parque de Würzburg y también el parque y la plaza de este barrio», concluyó el alcalde, que recordó también las reformas en el bulevar de Federico Anaya.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.