Los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, advirtieron hoy a la Junta de que les tendrá «en frente, de forma democrática», por «intentar eliminar libertades y descontar derechos» desde el Gobierno de coalición. Así lo aseguraron durante su intervención ante ... los medios en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), en el Día de Castilla y León, donde estuvieron arropados por los secretarios generales de ambas formaciones, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
Publicidad
En este sentido, Andrés recordó que es «muy distinta» la fiesta hoy en día a cuando nació hace 47 años, una jornada que «resiste» pero, añadió, es «muy triste ver cómo la extrema derecha ha arrastrado al PP fuera de Villalar». «El PP aceptó, con el Estatuto de Autonomía y leyes posteriores, la fiesta de la Comunidad. Por esta campa han pasado presidentes y consejeros de la Junta, pero la extrema derecha ha sido capaz de frenar ese proceso de integración de los demócratas en esta fiesta», expuso Andrés, quien calificó la presencia esta mañana del jefe del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, de «testimonial». «No se ha juntado con el pueblo», afeó.
Igualmente, reiteró al presidente que destituya al consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, por la «voladura» que está llevando a cabo «desde dentro de la Junta», en referencia a la unificación de responsabilidades planteada «para prácticamente dejar la Consejería en un escaparate sin apenas contenido». «Se pretenden no hacer cosas, no avanzar desde lo público, y eso es muy triste, como lo es que el Diálogo Social se mantenga en manos de un consejero que tiene desmontada la propia Consejería», insistió.
Por ello, rogó a Mañueco que «corrija esto» en el caso de «seguir apostando por retomar el consenso». Y en este sentido, apeló a que el Diálogo Social «lo haga nombrando a otro consejero y quitando a Veganzones esta coordinación». En caso contrario, advirtió, «la Historia se volverá a repetir 500 años después». «Hay una unidad del pueblo, de la gente, los vecinos, los consumidores, trabajadores y empresarios, que no estamos de acuerdo en cómo este Gobierno está actuando con los ciudadanos. Salvando 500 años de diferencia, se vuelve a repetir. Hay unidad de los de abajo frente a los de arriba», aseguró con un paralelismo hacia la revuelta comunera.
Por su parte, Faustino Temprano defendió que este día festivo y reivindicativo se celebra desde «el sitio donde se produjeron los hechos, la batalla de Villalar». Y se dirigió a la Junta por «querer acabar con las autonomías», algo que reza el programa de Vox. «No están al lado del pueblo y están intentando eliminar libertades y descontando derechos de los ciudadanos y trabajadores, que afectan a los colectivos más débiles, como son desempleados, políticas de igualdad, inmigrantes y el propio Diálogo Social. No lo vamos a permitir», exclamó el responsable ugetista en Castilla y León.
Publicidad
Por ello, advirtió que de «una forma democrática» su sindicato estará «enfrente» y seguirá en Villalar, «junto al pueblo, reivindicando y sin permitir que el Gobierno de la derecha y extrema derecha terminen con la fiesta de la Comunidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.