Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Martes, 1 de diciembre 2020, 19:38
La consejera de Empleo e Industria de la Junta, Carlota Amigo, destacó hoy que Castilla y León ha sido la única Comunidad que ha puesto en marcha ayudas complementarias a los ERTE y recalcó que, al menos, 12.000 trabajadores castellanos y leoneses cobrarán una ... ayuda media de 600 euros.
Amigo, en respuesta a una pregunta de la procuradora socialista Virginia Barcones sobre el nivel de protección de la Junta a los trabajadores afectados por la crisis, también también recordó que el sistema de reparto de las ayudas a los ERTE se votó en las Cortes, con el respaldo del Grupo Socialista, y que lo único que se pudo modificar a posteriori fue el criterio para que las ayudas las pudieran cobrar los trabajadores que más tiempo han estado sin trabajar.
En su intervención, Barcones reclamó en varias ocasiones a la consejera de Empleo que pidiera perdón a los 36.000 trabajadores castellanos y leoneses que, cumpliendo los requisitos establecidos, se han quedado fuera de las ayudas complementarias a los ERTE, a la vez que calificó los criterios de reparto de «bochornosos».
La vicesecretaria general del PSCyL, que se refirió a este sistema de ayudas como «injusto» y recalcó que el 4 de agosto, poco más de 28 horas después de que se abriera el plazo, el crédito establecido por la Junta para estas ayudas, «que eran para el primer que llegara», ya se había agotado. Barcones también lamentó que nueve meses después todavía no han sido cobradas por ningún trabajador y denunció el «abandono y la falta de respeto» de la Junta con las personas que peor lo están pasando.
Por su parte, Amigo replicó a Barcones que no puede dar «ninguna lección» cuando en gobiernos autonómicos como el de la Comunidad Valenciana, gobernado por el PSOE, sólo se ha establecido una paga de 100 euros. Además, la consejera enumeró distintas partidas destinadas a la protección de los trabajadores como los 69 millones de euros destinados a formación de ocupados y desempleados, de los que se beneficiarán 39.0000 trabajadores, los 104 millones para el fomento del empleo, los 22 millones de intermediación o los 31 millones para centros especiales de empleo.
Al mismo tiempo, Amigo instó a la representante socialista a que reclame al Gobierno el cumplimiento del compromiso de la ministra de Transición Ecológica y recoloque a los 200 trabajadores excedentes de la minería de León y Palencia. Además, también pidió a la Seguridad Social que no incremente la cuota a los autonómos, «que desde ayer pagan 24 euros más», y a la ministra de Trabajo que agilice la tramitación de las prestaciones por desempleo, que «debido al colapso en el Sepes, en algunos casos se están retrasando hasta seis meses».
Amigo terminó su intervención reclamando a Barcones que pidiera perdón «a todos los españoles».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.