ical
Sábado, 16 de febrero 2019, 13:41
El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ve complicado que su formación y Podemos puedan presentar una candidatura conjunta a las próximas elecciones autonómicas en Castilla y León, a la vez que recalcó que de cara a las elecciones generales la «única ... estrategia posible que contempla IU con Podemos es la unidad», aunque aún no hay cerrado ningún pacto.
Publicidad
Garzón, que realizó estas declaraciones en Valladolid antes de mantener una reunión con representantes de las plataformas ciudadanas de Castilla y León en defensa de la sanidad pública, resaltó que IU y Podemos dos organizaciones totalmente distintas, con «ritmos y lógicas diferentes», que en determinadas ocasiones pactan «por el bien del país», pero que no en otras ocasiones no llegan a acuerdos. «Puede ser que esto sea lo que ocurra en Castilla y León y también en otros lugares», recalcó.
A su vez, también reconoció que las divisiones internas que sufre Podemos están provocando el alejamiento de muchas personas de izquierdas, pero insistió que en IU se tiene muy claro que «nuestros adversarios son las políticas de derechas». En este sentido, Garzón argumentó que la capacidad de movilización y atracción del voto de izquierdas de IU es el mejor instrumento para frenar el auge de las políticas neoliberales y de extrema derecha que están creciendo en Europa en los últimos años y también en España.
Además, afirmó que reto de IU es movilizar al voto de la izquierda para evitar que se pueda repetir una situación como la ocurrida en las pasadas elecciones autonómicas andaluzas, comicios en los que, según destacó, 700.000 votantes de izquierda decidieron quedarse en casa. Fruto de este de este desinterés de los votantes de izquierda, según argumentó, «las tres derechas» fueron capaces de alcanzar «rápidamente un acuerdo económico para rebajar los impuestos a los más ricos y empezar a deteriorar los servicios públicos esenciales, priorizando las ayudas a la educación y a la sanidad privada, en detrimento de los sistemas públicos. Andalucía debe servir de alarma para el resto de los territorios del país», aseveró.
El coordinador general de la coalición también recalcó que IU está preparada para las elecciones generales frenar a las «tres derechas» con propuestas y con rigor y para lograr que «ni un voto de izquierda se quede en casa en la próximas elecciones».
Publicidad
Por otra parte, Garzón también argumentó que para hacer frente a los «conflictos territoriales», España necesita redefinir su modelo de estado y avanzar hacia una república federal. Además, reclamó diálogo y rebajar la tensión, y criticó que las «tres derechas» solo se ha dedicado a sembrar el discurso de odio y la confrontación. Así, aseguró que mientras Pablo Casado y Albert Rivera se están dedicando a «normalizar una situación de tensión y de odio», la propuesta de IU es que «Cataluña forme parte de una España federal y de una España que apueste por el diálogo para resolver los problemas».
Por ultimo, Garzón rechazó la fecha electoral fijada por Pedro Sánchez y criticó que más de 200 leyes que estaban en trámite parlamentario y que formaban parte del acuerdo con el PSOE para apoyar la moción de censura contra Mariano Rajoy no podrán materializar por este adelanto electoral, entre otras la Ley Mordaza.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.