Borrar
Imagen de la manifestación a la puerta de los juzgados de Benavente.
Agricultores leoneses a la puerta de los juzgados de Benavente: «No somos terroristas»

Agricultores leoneses a la puerta de los juzgados de Benavente: «No somos terroristas»

Más de 200 agricultores reclaman «justicia» para los agricultores procesados por su participación en las manifestaciones en defensa de los derechos del sector primario

Viernes, 11 de octubre 2024, 10:40

Lo advirtieron y allí se convocaron. Desde primera hora de la mañana de este viernes 11 de octubre decenas de agricultores y ganaderos de toda la comunidad se han reunido a las puertas del juzgado de Benavente, en la plaza San Francisco.

En defensa de sus compañeros, procesados judicialmente por la noche de Paradones en Castrogonzalo cuando estos fueron identificados, los trabajadores del campo se han unido en busca de un «trato justo».

Más de 200 agricultores y ganaderos vestidos con chalecos fluorescentes y, algunos incluso con sus tractores, se han sumado a una protesta pacífica.

Juicio y declaraciones

Agrygal, Decaleón y Agrygaza llevaban semanas convocando a todos los trabajadores del campo. Los imputados comenzaron a entrar en los juzgados desde las 9:30 horas de la mañana. De uno en uno, y acogidos y apoyados por todos sus compañeros, declararon en el interior del juzgado los 17 acusados.

Imágenes de la manifestación a la puerta de los juzgados.
Imagen principal - Imágenes de la manifestación a la puerta de los juzgados.
Imagen secundaria 1 - Imágenes de la manifestación a la puerta de los juzgados.
Imagen secundaria 2 - Imágenes de la manifestación a la puerta de los juzgados.

Se ha prohibido la entrada a la plaza de varios de los tractores que se han quedado a las puertas algo que, se permitió en tres ocasiones para poder dar mayor visibilidad al sector.

«Somos maquinistas, no somos terroristas».

«No estáis solos, nos juzgan a todos». Este fue uno de los cánticos principales que se portaba en varias pancartas. Uno de los tractores que pudo acceder al interior de la plaza también tenía el lema de «somos maquinistas, no somos terroristas».

«Me acusan de terrorismo, de partir cascos, de partir escudos, de pegarle, barbaridades… Fue totalmente lo contrario

Isidro Benito, agricultor de 63 años

Isidro Benito, agricultor de 63 años que gestiona una explotación en El Maderal (Zamora), está pendiente de juicio por los disturbios acaecidos en la noche del 4 al 5 del pasado mes de marzo, cuando unos 400 profesionales del campo cortaron la autovía A-6, a la altura de Paradores de Castrogonzalo.

«Me acusan de terrorismo, de partir cascos, de partir escudos, de pegarle, barbaridades… Fue totalmente lo contrario. Me pegaron a mí, pero bien. Me reventaron la ceja contra el asfalto y me sacudieron tolo lo que quisieron y un poco más y aquí estamos, pendiente de juicio», señaló a la agencia ICAL esta misma mañana.

Isidro Benito hizo estas declaraciones frente a los Juzgados de Benavente (Zamora), done se concentraron más de 200 agricultores y ganaderos para respaldar a los compañeros procesados por los disturbios descritos.

«No sé a qué penas me enfrento pero, por lo que vi aquí, en el Juzgado…», indicó. «La persona que me detuvo, un antidisturbios, miente más que habla. Le pregunté tres veces su identificación y recibí golpes y porrazos», aseguró. En la jornada de hoy, está prevista la declaración de 19 personas, después de que ayer lo hicieran los agentes de la autoridad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Agricultores leoneses a la puerta de los juzgados de Benavente: «No somos terroristas»