ical
Sábado, 14 de marzo 2020, 14:19
El presidente de la Asociación Empresarial Agencias de Viajes de Castilla y León (AEAVI), Adolfo Mate, denuncia el «drama» que vive un sector que aglutina a 585 negocios que dan empleo a unas 2.300 personas en la Comunidad, por las restricciones y el miedo ... generado por el coronavirus. Mate sentencia en declaraciones a Ical: «En las agencias de viajes nos vamos a dedicar a vender verdura, no vamos apoder vender viajes, tendremos que poner una frutería».
Publicidad
El directivo recuerda que están sufriendo bajas constantes de viajeros de destinos contratados, porque celebraciones como Las Fallas en Valencia, se han suspendido, al igual que los viajes del Imserso; no saben qué va a pasar con el Club de los 60; está en entredicho la Semana Santa; las autoridades recomiendan no viajar, se han cerrado destinos como Jordania o EEUU, y «para el verano a quién le vendes ahora mismo nada». «Es una drama, se ha parado todo en seco», insiste.
Adolfo Mate critica duratmente en este contexto la postura de los dirigentes políticos que «tienen muy buenas palabras pero no adoptan ninguna media de apoyo al sector». «El motor económico de España ha sido el turismo los últimos diez años y ahora que lo estamos pasando muy mal no tenemos ninugna sensibilidad», resume.
El presidente de AEAVI en la Comunidad asume la necesidad de tomar medidas urgentes para proteger la salud de los ciudadanos pero advirtió del daño irreparable al sector si se poponen las medidas para temer que no vean nada «hasta diciembre».
«Nuestros políticos recomiendan no utilizar transportes públicos y nosotros vendemos transporte público y viajes; los eventos programados se suspenden y todo el dinero está entregado y lo debemos devolver a los clientes, porque confían en nosotros», lamenta. «Me da miedo», expresa.
Publicidad
Adolfo Mate dibuja un panorama en el que «no entra dinero» a las agencias, pero deben devolver lo abonado por los clientes que anulan sus reservas. «Si los proveedores nos devolvieran el dinero a la misma velocidad, sería una ventaja», dice.
Asimismo, recuerda que sin esos fondos tienen que seguir abonando los costes salariuales, ya que cada negocio sostiene una media de cuatro empleos; así como los costes de luz o teléfono durante los próximos meses «sin ningún ingreso». «Es terrible», sentencia, para dibujar su situación: «La Junta recomienda suspender viajes de estudios y extraescolares, por ejemplo, porque los niños son una bomba de relojería, si, pero quién paga esa fiesta; la agencia de viajes, el señor del restaurante, el del autobús, el del hotel….»
Publicidad
En este contexto, urge a las autoridades a adoptar medidas para facilitar financiación «rápida y barata» para tesorería de las agencias. Asimismo, reseñó que en Italia «están condonando impuestos, algo que nos vendría muy bien en España». Además, solicitó que se rebaje su presión impositiva, sobre todo en los costes salariales, a la Seguridad Social.
Por último, advierte de que son pymes, y no pueden recurrir al teletrabajo, y se deben al trato personal y a la confianza de sus clientes. «Sin un duro el sector es insostenible», concluye.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.