Secciones
Servicios
Destacamos
A. G. BARRIADA
Valladolid
Sábado, 28 de septiembre 2019, 13:58
Valladolid se viste de gala este fin de semana para acoger la primera edición del Campeonato Mundial de Puzzle –Wold Jigsaw Puzzle Championship–, organizado por la Federación Mundial del Puzzle, en colaboración con la Asociación Española Aepuzz, el Ayuntamiento de Valladolid y Ravensburger. Una cita ... imprescindible en la ciudad, que ya había acogido anteriormente el Campeonato Internacional, y que este año cambia de nombre para convertirse en un referente a nivel mundial.
Como grandes novedades, destaca la incorporación de la categoría de parejas, que se une a las ya clásicas de equipos e individual, y con la que se coronará al campeón en este hobbie que es ya «toda una religión para muchos aficionados», apunta desde la organización Alfonso Álvarez-Osorio .
El evento, que se celebrará en la Cúpula del Milenio hoy y mañana, y que se retransmitirá en directo a través de la página www.worldjigsawpuzzlechampionship.com, contará con la participación de más de 200 jugadores venidos de todos los continentes, aunque, como comenta la jugadora vallisoletana Soledad Sánchez de Toro, «los rusos son los que más miedo dan porque están muy preparados».
El campeonato que arranca hoy con la competición por equipos, en la que los participantes tendrán ocho horas para resolver cuatro puzzles con un total de 5.000 piezas.
Soledad Sánchez de Toro será una de las jugadoras, que cuenta con una larga trayectoria en esto del puzzle y que atesora un quinto puesto en el Campeonato de España por parejas con su hermano Julio, y un cuarto puesto por equipos en el Campeonato Europeo. «Siempre competimos juntos, pero en este caso lo haremos por equipos y por separado, es todo un reto pero tenemos muchas ganas y lo daremos todo», asegura.
La jornada fuerte llega mañana con el campeonato por parejas, a las 9:30 horas, donde los jugadores tandrán que resolver un puzzle de 500 piezas en un máximo de 90 minutos. No será hasta las 11:00 horas cuando comience la competición por el título mundial individual, en el que los participantes cuentan con un máximo de dos horas para resolver un «puzzle inédito de 500 piezas que nadie ha podido ver antes para que no haya ventajas», apunta Álvarez-Osorio.
Pero no todo es competir. Los más curiosos podrán disfrutar a lo largo del fin de semana de una de las colecciones de puzzles más valiosas del mundo, en una exposición comisionada por el vallisoletano Fernández Álvarez-Osorio, en la que se mostrarán todo tipo de detalles sobre la evolución de este juego con más de 250 años de historia.
Una sede, la de Valladolid, que se ha convertido en un referente mundial en este tipo de juego, por «el peso que tiene España y su afición dentro de la Federación Mundial de Puzzles». Porque lejos de la creencia popular de que es un juego 'de salón de casa', la realidad es que este tipo de hobbies atrae cada vez a más aficionados. «En España gusta mucho, y una vez que te informas descubres infinidad de equipos y asociaciones», comenta Soledad, que cada año organiza un torneo en Laguna de Duero con más de 600 aficionados.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.