Plaza Mayor de Segovia. Fotolia

Esto es lo que adeudan a Hacienda los municipios de Segovia por las entregas a cuenta de más en 2017

La reclamación afecta a 125 municipios, mientras que 84 se libran del recálculo en la liquidación

Domingo, 2 de febrero 2020, 14:15

Un año más Hacienda erró en sus previsiones de recaudación y repartió 'de más' a los municipios segovianos en las entregas a cuenta del ejercicio de 2017, por lo que ahora reclama el exceso en la liquidación definitiva. El fallo de cálculo supera ... los dos millones de euros en el agregado de la capital, los pueblos de la provincia y la Diputación. De los 209 municipios que componen el censo provincial y que recibieron estos adelantos en función de las estimaciones de ingresos por impuestos, 84 eluden la devolución, es decir, un 40%.

Publicidad

Anualmente, con el objetivo de que los ayuntamientos cuenten con liquidez sin tener que esperar a conocer las cifras reales de recaudación, el Gobierno abona una serie de entregas a cuenta basadas en sus previsiones de ingresos por impuestos como el IRPF, IVA, alcohol, labores de tabaco o hidrocarburos. El reparto se realiza mensualmente entre los ayuntamientos de menos de 75.000 habitantes y en las cuotas se tiene en cuenta, entre otros factores, la población. Las capitales y ciudades de más de 75.000 habitantes, así como las diputaciones, participan también en la distribución del Fondo Complementario de Financiación (FCF). Los consistorios tienen en la participación en los tributos del Estado una de sus principales vías de financiación, que les supone entre el 15% y el 20% del total de ingresos. El resto lo obtienen, sobre todo, de los impuestos locales y tributos propios y completan las entradas de tesorería las subvenciones y operaciones financieras.

En 2017, el ejercicio ahora liquidado, Hacienda distribuyó 16,90 millones de euros a cuenta y el exceso de optimismo se cuantifica en 588.000 euros, que tocan a reembolsar entre 125 municipios segovianos. Además, el Consistorio de la capital deberá reintegrar 433.000 euros y la Diputación más de un millón. En total son 2,05 millones los que han de devolver las instituciones de la provincia.

Llama la atención que, aun cuando las cantidades que los consistorios han de saldar no suponen una gran parte de lo que fue adelantado cuando se extrae la media del total de municipios –en concreto, el 2,98%–, a algunos pueblos el reintegro sí les va a suponer un agujero más o menos grande. Es una más de esas consecuencias que a su vez se vuelven causas de la despoblación: lo que estaba previsto que aportasen en impuestos los vecinos finalmente no se materializó y esto termina por repercutir en forma de una merma de fondos.

En relación a lo recibido, el pueblo que más debe reembolsar es Donhierro (91 habitantes), a donde llegaron 18.983 euros y que ahora debe devolver 5.642, es decir el 29%. A continuación, Los Huertos y Añe tienen que reintegrar el 19% y Villeguillo, el 17%. Entre el 10 y el 15% se sitúan Chañe, Armuña, Zarzuela del Pinar, Aldea Real, Fresno de Cantespino, Juarros de Voltoya, Pinarejos, Mata de Cuéllar, Fuente El Olmo de Fuentidueña, Barbolla, Anaya, Bercial, La Matilla, Fresno de la Fuente, Valdeprados, Tolocirio, Aldeanueva de la Serrezuela y Castrojimeno; mientras que 62 municipios más aparecen por debajo del 10%. Entre los municipios a los que el resultado del recálculo le da cero, La Lastrilla es el de mayor tamaño y el que más recibió de adelanto: 537.000 euros.

Publicidad

El Real Sitio a la cabeza

Por volumen de fondos a devolver, el Real Sitio de San Ildefonso (35.894) y Riaza (31.096 euros) son las dos localidades más afectadas, si bien las cantidades apenas representan el 3,8% y el 9% de lo adelantado a cuenta. Cantalejo, Cuéllar, Carbonero el Mayor y Chañe tienen que enviar a Hacienda más de 20.000 euros, mientras que El Espinar y Nava de la Asunción más de 15.000 euros.

El Ayuntamiento de la capital y la Diputación de Segovia también se ven afectados por esta medida. El primero obtuvo en 2017 11,22 millones de euros y ahora deberá reponer 433.000, el 3,86% de la cantidad original. La Diputación recibió a cuenta 34,19 millones de euros de los que la liquidación definitiva arroja un exceso de más de un millón, también un módico 3% del total.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad