Secciones
Servicios
Destacamos
Lunes, 3 de julio 2017, 21:29
El Consejo Económico y Social (CES ) de Castilla y León destacó que la economía regional mantiene el crecimiento y vuelve a niveles previos a la crisis, por lo que demandó aprovechar el “punto de inflexión” para mejorar el tejido empresarial, el empleo y los ... salarios.
El presidente de la institución, Germán Barrios, aprovechó hoy la presentación del informe anual sobre la 'Situación económica y social de Castilla y León en 2016' para recordar que la Comunidad está en un momento de “reajuste global”, por lo que animó a todos los agentes a ser “proactivos” para evitar que los desequilibrios territoriales se cronifiquen y la desigualdad social aumente.
El informe del CES recoge que la economía de Castilla y León creció en 2016 a un ritmo del 3,3 por ciento, una décima más que la media nacional, y que de seguir la senda del primer semestre de 2017 se alcanzará unos niveles anteriores a la crisis. Sin embargo, ese dinamismo económico de la Comunidad no se trasladó en la misma medida al empleo, puesto que solo creció un 2,8 por ciento. En ese sentido, Barrios advirtió que las secuelas de la crisis no se solucionan solo con política social por lo que urgió a planificar y tomar decisiones en el ámbito económico y en el Diálogo Social para mejorar la vida de los ciudadanos.
El presidente del Consejo Económico y Social valoró, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, la necesidad de políticas de estímulo y las inversiones productivas. También, demandó avanzar en un nuevo marco jurídico laboral para crear un empleo estable y de calidad. “Debe haber un crecimiento económico, social e inclusivo”, rubricó. También habló de mejorar el tejido empresarial y el poder adquisitivo de las personas y las familias.
El informe advierte que gran parte del actual diferencial de los salarios entre la Comunidad y la media nacional se puede explicar por la menor productividad regional. Por ello, el documento incide en que es “imprescindible” aumentar la productividad para disminuir esa diferencia salarial, que pasa por un mayor peso de la industria y servicios de mayor valor añadido pero también con el impulso de las nuevas tecnologías y favoreciendo el crecimiento del tamaño de las empresas.
El Consejo Económico y Social aboga por “recuperar” a las personas que siguen en crisis con “planteamientos integrales”. Demanda apoyar a los colectivos más débiles y para ello incide en dar rango de ley y derecho subjetivo a la Red de Protección a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social y económica. También considera “imprescindible” mantener el estado de bienestar con la redistribución de la riqueza en forma de salud, educación, vivienda, pensiones y servicios sociales.
El documento alerta del envejecimiento de la población, la emigración de los jóvenes y la baja fecundidad que son los principales “retos” a los que hay que hacer frente.”Hay que contar con una estrategia nacional y europea, al igual que existe contra el desempleo entre los jóvenes con el Plan de Garantía Juvenil”, rubricó Barrios.
Acompañado de los secretarios regionales de CCOO y UGT, Vicente Andrés y Faustino Temprano, y del presidente de Cecale, Santiago Aparicio, el responsable autonómico del CES reclamó nuevas políticas para crear empleo estable y de calidad mediante un plan de choque con medidas específicas par los colectivos con mayores dificultades como los jóvenes y los parados de larga duración.
Se felicitó porque durante el último trienio se ha recuperado el 29 por ciento del empleo destruido en la Comunidad aunque el 90 por ciento de los contratos generados es temporal pese a no estar justificados, sin olvidar el 17 por ciento de parcialidad. En ese sentido, el CES aboga por realizar un análisis para determinar las razones que podrían llevar al “abuso injustificado” de la contratación temporal con el fin de establecer medidas correctoras.
Deslocalización de industrias
Otra de las recomendaciones del Consejo Económico y Social es evitar las deslocalizaciones de empresas en la industria, por lo que abogó por la elaboración de dictámenes en el seno de la Unión Europea para no fomentar las ayudas comunitarias a compañías que cesan su actividad. También valora el acuerdo alcanzado entre todas las fuerzas políticas de las Cortes sobre el Pacto para la Reindustrialización de Castilla y León.
Germán Barrios destacó la aportación importante del sector primario en el crecimiento del PIB regional en 2016, algo que se ha truncado este año con la sequía. De ahí que apoyara medidas de apoyo, de forma integral y coordinada, con un plan de rescate para los agricultores profesionales. También recomendó que las organizaciones agrarias profesionales (Opas) sean entidades colaboradoras para el desarrollo de aspectos clave de la ley agraria.
En cuanto a la Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), el CES pide dedicar a ciencia y tecnología el 3 por ciento del gasto no financiero de las consejerías, hasta alcanzar el 3 por ciento del PIB. También, demanda un mayor apoyo de los servicios financieros a los proyectos locales de la Comunidad, para evitar la fuga del ahorro de los ciudadanos.
En materia educativa, el CES reclama una nueva ley orgánica con pleno consenso social y político, potenciar la Formación Profesional Dual, priorizar la Educación Infantil y reducir el abandono escolar. El informe también incide en solventar las listas de espera quirúrgicas, contar con con parque público de vivienda para alquiler para las personas con menos posibilidades, reducir los plazos de la atención a la dependencia, revalorizar las pensiones.
El presidente de Cecale apostó por promover el desarrollo de actividades innovadoras intensivas en conocimiento, capital humano y tecnología. De ahí, la necesidad de fomentar los clústeres y la cooperación empresarial como medida de innovación y de competitividad empresarial. Además, reclamó mejorar las condiciones de acceso a la financiación por parte de las empresas, especialmente de las pymes y las micropymes, a través de la Lanzadera Financiera e Iberaval.
Santiago Aparicio se refirió a que la industria 4.0 que debe contar con una adecuada infraestructura de comunicaciones y telecomunicaciones que garantice una eficiente cobertura en todo el territorio de Castilla y León. También habló de algunas infraestructuras de transporte claves para la Comunidad, en especial la Autovía del Duero (A-11) para “vertebrar” de este a oeste la Península, así como la llegada de la Alta Velocidad del tren a Ávila y Soria, además de avanzar en la conexión de Venta de Baños-Burgos-Vitoria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.