Pilar del Olmo se desmarca de la operación del edificio Perla Negra en su declaración como testigo

La consejera sostiene que «nunca» le informaron sobre ese contrato porque se delegó en Gesturcal, que dependía de la Consejería de Economía y Empleo

M. J. Pascual

Lunes, 15 de mayo 2017, 14:28

Fue por videoconferencia, en la sala de vistas donde suelen celebrar las bodas, donde se reunieron cerca de quince letrados, la fiscal jefe y el juez instructor para oír el testimonio de Pilar del Olmo, actual consejera de Economía y Hacienda, sobre la operación del ... edificio Perla Negra que se investiga en el Juzgado número 2 de Valladolid. Del Olmo, que de 2003 a 2015 fue la consejera de Hacienda, ha asegurado que no tuvo conocimiento hasta 2007 del deseo de la Consejería de Economía de unificar todos sus servicios en un solo edificio y que la operación se delegó en la sociedad Gesturcal, dependiente de esa Consejería. La testigo ha insistido, ante las preguntas del juez y las acusaciones, en que «no sabían nada» de las tramitaciones administrativas porque ella se ocupaba «del impulso político» de la Consejería, de forma que fueron los secretarios de Economía y Hacienda, Rafael Delgado y Teresa Mata, respectivamente, quienes se ocuparon de las «delegaciones» de competencias para que la operación pasara directamente a ser realizada por Gesturcal. Del Olmo ha asegurado que incluso «no se enteró hasta ahora» de que había firmado el pago de las dos tasaciones del inmueble que se realizaron, según relataron fuentes del caso tras la declaración.

Publicidad

También ha indicado Del Olmo que nunca se fiscalizó a Gesturcal en los planes anuales de auditorías de 2006 a 2013, de los que se ocupa el interventor general y no la Consejería de Hacienda, que está para otros cometidos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad