Coches fabricados en la región, transportados en tren.

Las empresas de la Comunidad venden en otras autonomías el doble que en Castilla y León

El comercio interregional de bienes del conjunto de comunidades españolas es tres puntos inferior al castellano y leonés

Ángel Blanco Escalona

Viernes, 12 de mayo 2017, 09:35

De cada 100 productos que llevan el sello de made in Castilla y León se venden en la propia comunidad 22, mientras que 36 van al resto del mundo y los restantes 42 a alguna de las otras 16 autonomías españolas. Es decir, que las ... empresas de la autonomía venden en el resto de España prácticamente el doble que en las nueve provincias. El éxito de los bienes producidos en la comunidad queda de manifiesto en la comparación con la media:mientras los castellanos y leoneses envían al resto de España el 65,5% de la producción que se queda en el país excluida la que va destinada a la exportación, en el conjunto de comunidades sale de las lindes autonómicas casi tres puntos menos, en concreto el 62,8%.

Publicidad

El Informe trimestral sobre el comercio internacional e interregional en España elaborado por el Proyecto C-intereg que promueve el Centro de Predicción Económica (Ceprede) pone de manifiesto que el año pasado Castilla y León registró una producción efectiva de bienes por valor de 44.913 millones de euros. De ellos, 9.884 millones se vendieron y compraron dentro del territorio autonómico, mientras que 18.797 millones fueron comerciados en el resto de comunidades y 16.232 millones, más allá de las fronteras españolas.

Además, Castilla y León importó del resto del país bienes por valor de 15.807 millones, cantidad que en el caso de las importaciones del exterior ascendió a 12.680 millones. De esta manera, la balanza comercial de Castilla y León registró un superávit de 2.990 en el saldo interior y de 3.552 millones en el exterior.

Con datos de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Economía y Competitividad todavía provisionales, el informe explica que el comercio de Castilla y León con otras autonomías se incrementó el 2% en 2016 con respecto al año anterior, lo que en volumen supusieron 271 millones de euros, mientras que en el conjunto de comunidades se contrajo mínimamente, el 0,2%.

Mientras, el comercio de bienes regionales en la propia comunidad se contrajo el 5,1% el año pasado y el comercio exterior creció el 9,1%.

En los últimos años, el comercio de Castilla y León dentro de España ha experimentado los vaivenes propios de un periodo de crisis seguido de una lenta recuperación. Así, Ceprede explica que en 2010 se produjo un repunte, tras la fuerte caída de 2009, generalizada en toda España. En 2012, las exportaciones interregionales mostraron nuevamente cierta debilidad y posteriormente, tras registrar un leve repunte en 2014, volvieron a crecer durante el año siguiente.

Publicidad

En 2016, el balance finalmente positivo se produjo gracias a un excepcional tercer trimestre, en el que hubo un aumento del 11,2%, ya que el ejercicio se cerró con un retroceso del 3,9% entre octubre y diciembre.

Qué y dónde

En un análisis temporal más amplio, aunque menos actualizado (del periodo 1995-2013), Ceprede expone que los principales clientes de las empresas castellanas y leonesas son los madrileños, destino del 20,6% de las exportaciones interregionales. Le siguen los vascos, con el 15,7% y los catalanes, con el 10%.

Publicidad

Si le damos la vuelta a la cuestión, los bienes que más compran los ciudadanos y empresas de la Comunidad son los que proceden de proveedores del País Vasco (17,4%), Cataluña (14,6%), Galicia (14,6%) y Madrid (12,9%).

Los productos castellanos y leoneses que más se comercializan en el resto de España son los que fabrica la industria agroalimentaria (27,2%), los vehículos y componentes de automoción (13%), la distribución de energía (11,5%) y los que tienen que ver con la metalurgia y la fabricación de productos metálicos (7,8%). A continuación se sitúa la agricultura, silvicultura y pesca (7,4%), la industria del caucho y materias plásticas (6,1%), industrias extractivas (5,4%), industria de productos minerales no metálicos (4,4%), industria química (3,7%) y el material y equipo eléctrico, electrónico y óptico (3,1%).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad