Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Martes, 9 de mayo 2017, 13:51
El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha trasladado hoy al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la intención de gravar con un impuesto autonómico a las empresas titulares de la central nuclear de Garoña (Burgos), si finalmente ésta ... es desmantelada. Actualmente, está participada por Iberdrola y Endesa que se han fusionado en una sociedad nominada Nucleor, que gestiona la instalación.
En rueda de prensa y tras el encuentro celebrado entre el presidente autonómico y el ministro de Energía, la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, ha comentado que la intención del impuesto es encarecer el cierre . El impuesto iría dirigido a las empresas titulares de la central: «si les sale mucho más barato cerrar que continuar con la producción, a lo mejor se lo piensan», ha subrayado la consejera.
Después, ha defendido la energía nuclear y el carbón ya que «abarata» las facturas de los españoles. «De no existir el carbón o la energía nuclear, el recibo de la luz se dispararía más del 30 por ciento», ha argumentado Del Olmo, reiterando la defensa del Gobierno castellanoleonés al sector minero. Hablando también de las consecuencias del cierre de Garoña, se ha referido a los «casi 1.000 empleos directos sin contar los indirectos» que se perderían.
Fuentes del Ministerio han informado de que Nadal no se ha posicionado sobre el asunto dado que el competencia de la Junta pero sí ha sostenido que la sugerencia no contradice la política energética del Gobierno. Igualmente, se ha sabido que para el Ministerio la posición de la Junta de Castilla y León es «muy relevante».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.