El vicepresidente, José Antonio de Santiago-Juárez, y la portavoz, Milagros Marcos, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La Junta notifica al Juzgado su personación «como perjudicada» en la trama eólica

El Consejo de Gobierno, que no ha recibido la querella solicitada a la Fiscalía Anticorrupción, descarta «por la información aparecida en los medios» que haya malversación de fondos públicos e insiste en que el procedimiento administrativo de las autorizaciones de los parques «fue escrupuloso»

M. J. Pascual

Jueves, 4 de mayo 2017, 15:33

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha acordado esta mañana personarse en la causa judicial abierta por las supuestas irregularidades en autorizaciones de parques eólicos porque considera dañado su «honor» por la información publicada en los medios de comunicación ... sobre la querella de la Fiscalía Anticorrupción, ya que puede provocar una «pérdida de confianza» de los ciudadanos en la Administración regional.

Publicidad

El vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Antonio de Santiago-Juárez, ha sostenido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que «la más perjudicada por lo que sale en los medios de comunicación» sobre esta investigación «es la Junta» y esa es la razón, «además de para poder explicar la actuación de la Administración donde se deba» por la que se ha ordenado a los servicios jurídicos que notifiquen ya la personación en el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid.

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, insistió en que la personación no obedece a que haya perjuicio para la hacienda pública, sino a que se quiere disponer de la querella de Anticorrupción, que no ha respondido a la solicitud de la Junta hace dos días para que le remita el documento, «lo que pone a la Junta en situación de indefensión absoluta».

Anticorrupción se ha querellado contra 21 personas por la supuesta comisión de delitos continuados de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales y contra la hacienda pública vinculados a la tramitación de concesiones de parques o empresas eólicas. La Junta considera que el procedimiento administrativo «ha sido escrupuloso», a pesar de que el fiscal cuestiona la legalidad del sistema de avocación que permitió al exviceconsejero de Economía, Rafael Delgado, controlar a quién, cómo y cuándo se concedían las autorizaciones, según el relato de hechos que figura en la querella de la Fiscalía especial.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad