M. J. Pascual
Viernes, 28 de abril 2017, 15:39
La fiscal jefe de Valladolid, Ester Pérez, se ha adherido al recurso de apelación planteado por la acusación particular, ejercida por el Partido Socialista, contra el auto judicial que denegó incorporar a las diligencias del caso Perla Negra documentación relativa al contrato de alquiler de ... la sede de la Junta en Bruselas, que fue suscrito con la empresa Co-Louis SA (participada por Urban Proyecta PM3) por el exnúmero dos de la consejería de Economía, Rafael Delgado Núñez, uno de los treinta investigados por supuesta malversación en la compra del edificio de ADE en Arroyo de la Encomienda y los terrenos para la construcción de un parque empresarial en Portillo (Valladolid). La representante del ministerio público solicita así que sea la Audiencia vallisoletana la que valore si el magistrado instructor, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, César Gil Margareto, debe ampliar o no la causa con la nueva documentación.
Publicidad
Salida de divisas
Según la argumentación de la Fiscalía, «la prueba documental propuesta vendría a reforzar la existencia de una relación entre Rafael Delgado Núñez, en representación de sociedades y fundaciones del sector público autonómico, y la empresa Urban Proyecta PM3 SL. En este sentido, detalla que Urban adquirió en 2006 participaciones de la empresa belga Co-Louis, con quien Delgado habría firmado el contrato de alquiler en Bruselas para que fuera la sede de la Fundación ADE Europa, adscrita, al igual que ADE Parques, a la Consejería de Economía y Empleo.
Ester Pérez puntualiza en su recurso que, aunque el juez denegó la prueba documental propuesta por la acusación particular, la relación entre el exviceconsejero de Economía y Empleo, Urban y la sociedad belga ya está siendo investigada en las diligencias del caso Perla Negra, pues se han librado mandamientos judiciales relacionados con las cuentas bancarias de Co-Luis tras constatarse una salida de divisas por importe superior a los 2,1 millones de euros de Urban, la empresa a la que la Junta adquirió el edificio de Arroyo, a Bélgica. «Se trata de acreditar que la relación entre el investigado y las sociedades mencionadas no son ocasionales, sino que parece existir una relación que comprenden varias contrataciones que comienzan en 2006». Ese fue el año en que la Agencia de Inversiones y Servicios alquiló a Urban el edificio con opción de compra -aunque esta opción se descartó posteriormente- y después se adquirió a la misma empresa. Urban, concluye, está «en el origen» del Parque Empresarial de Portillo y detrás del alquiler en Bruselas de la sede de ADE Europa.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.