el norte
Viernes, 21 de abril 2017, 13:29
El escritor burgalés, Óscar Esquivias Galerón, premio de las Letras de Castilla y León 2016 ha extendido la «alegría» y «humildad» que suponen unos premios que reflejan «vocación», «sacrificio» y «desvelos», tanto suyos como del resto de los premiados en nombre de los que ha ... hablado.
Publicidad
Así lo ha puntualizado durante un breve discurso, recogido por Europa Press, que se ha detenido en la etimología de humilde para comenzar su disertación. En este sentido, ha apuntado que el vocablo deriva del latín «humus», «suelo fértil donde brota la vida», y lo ha relacionado con la palabra «humildad» también con idéntica raíz, ya que Adán «fue modelado» con barro, y, por eso «somos quebradizos», ha continuado.
«Pero con barro se han levantado muchos pueblos en León y Castilla, y ahí perduran, llenos de belleza, y en ellos anidan las golondrinas y los vencejos, con sus nidos también de barro», ha continuado.
El novelista y poeta burgalés, en su alocución, entiende que el jurado ha sido «generoso» al señalar que han premiado las »vocaciones» de cada uno de ellos, aquello a lo que estaban «destinados» y a la que han llegado a través de «sacrificios, desvelos y renuncias». «Esta es nuestra vida, lo que hemos hecho con esfuerzo y amor», ha continuado.
El discurso, poco a poco, se ha ido tornando en poesía, al entender que es la «mejor forma» que se le ocurre de darles las «gracias».
Así, al oncólogo Juan Jesús Cruz Hernando, premio de Investigación Científica, le ha dedicado versos de Ullán, no sin antes recordar a poetas como José Miguel Ullán y Luis Javier Moreno, escritores que fallecieron a causa del cáncer.
Publicidad
A José Manuel Ruiz Asencio, premio de las Ciencias Sociales y Humanidades, le ha brindado un breve verso de Ape Rotoma, que se titula 'Ciencia ficción'. También Lydia Valentín, premio del Deporte, ha tenido su poema, en este caso versos «abrileñes» de Esperanza Ortega.
La Seminci, premio de las Artes, y Aspaym, de Valores Humanos y Sociales, han recibido el homenaje del burgalés a través de poemas de Eduardo Fraile y José Gutiérrez Román, que hablan de «sueños» y «felicidad», y también de la capacidad para «tocar» los «corazones ajenos»
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.