EL NORTE
Viernes, 21 de abril 2017, 13:31
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha recogido este viernes la Medalla de Oro de la Comunidad que, por primera vez, se ha entregado en el acto en el que también se han repartido los Premios Castilla y León, donde ha ... aprovechado para reclamar a los responsables de todos los ámbitos que no se «olviden» del sistema universitario y que se «valore» con «apoyo e inversión».
Publicidad
La máxima distinción de la Comunidad se le ha entregado a la USAL como reconocimiento previo a la celebración, en 2018, de su VIII Centenario, además de por el conjunto de «valores humanos, sociales y científicos» que ha asumido a lo largo de su historia y su «leal y permanente compromiso» con Castilla y León.
En este foro, el rector de la universidad ha pedido a los representantes congregados en el acto que «no olviden nunca» las aportaciones que realiza el sistema universitario. «Valoren lo que el sistema universitario significa para todos, apóyenlo siempre, inviertan en él, que sabrá devolver a la sociedad seis por uno en términos económicos, pero ciento por uno en conocimiento y cultura», ha aseverado.
«La inversión en educación superior no es solo una obligación para cualquier sociedad desarrollada, es una clara ventaja competitiva para un país y para una Comunidad Autónoma», ha reseñado, tras lo que ha reconocido el carácter «fuertemente universitario» de Castilla y León. «Las universidades son una de las mayores riquezas de Castilla y León», ha manifestado.
Tras reconocer el «honor y gratitud» que supone la recepción de este galardón, Hernández Ruipérez, ha repasado el apoyo otorgado por la Junta a la institución universitaria con motivo de la celebración del VIII Centenario, respaldo que se ha traducido en la rehabilitación de la monumental fachada de las Escuelas Mayores y en el compromiso de asumir la rehabilitación del edificio que será sede del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca.
Publicidad
El rector ha recordado que desde su creación la Universidad de Salamanca ha sido un «poderoso» instrumento para la presencia internacional de lo que «ahora es» Castilla y León, tras lo que ha reseñado que este centro universitario ha sido «modelo» de muchas de las primeras universidades de América «que pedían para sí las mismas libertades y privilegios del estudio salmantino, extendiendo así su prestigio y el de la corona de Castilla y de España».
En este punto, Hernández Ruipérez ha realizado un repaso histórico a las aportaciones de esta institución académica que, hoy, es «muy atractiva», ya que, como ha detallado, cuenta con un porcentaje de estudiantes extranjeros que supera el 66 por ciento en titulaciones propias, el 40 por ciento en doctorado y el 25 por ciento en másteres, además de ser la undécima universidad europea en recepción de estudiantes Erasmus y recibe, además, unos 7.000 estudiantes al año de lengua y cultura españoles, lo que la sitúa como «uno de los primeros factores en la internacionalización de Castilla y León».
Publicidad
Por último, el rector de la USAL ha recordado el impacto económico que supone la Universidad de Salamanca en su entorno, ya que, como ha manifestado, es «una importante pieza de la estructura productiva regional».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
El legado vikingo que revive en un pueblo de Burgos
BURGOSconecta
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.