Borrar

Salgueiro achaca al incremento del tráfico que la Semana Santa se cierre con cinco fallecidos en las carretera, uno más que en 2016

La delegada del Gobierno hace un llamamiento a la prudencia y recuerda que los medios y los controles se intensifican

ical

Martes, 18 de abril 2017, 14:21

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, achacó este martes al incremento del tráfico el repunte de fallecidos durante la operación especial de Semana Santa en las carreteras de la Comunidad, que se cerró con cinco fallecidos, uno más que el ... pasado año.

Salgueiro, antes de participar esta mañana en el Consejo Autonómico de Seguridad celebrado en Valladolid, resaltó que este incremento de la siniestralidad se produce a pesar de las diferentes medidas especiales de seguridad adoptadas por la Dirección General de Tráfico (DGT) y del refuerzo de los controles, e insistió que los esfuerzos del Gobierno por reducir la siniestralidad vial se mantendrán como demuestra la campaña de control de velocidad que se está desarrollando esta semana.

A su vez, la delegada hizo un llamamiento a la prudencia de cara al puente festivo que disfrutará Castilla y León el próximo fin de semana coincidiendo con la celebración de Villalar, y recordó que la distracciones y la velocidad inadecuada son las principales causas que provocan los accidentes mortales. En este sentido, también reclamó a los conductores que extremen la atención en las carreteras convencionales, ya que son estas vías, que en la Comunidad suponen el 70 por ciento del total, las que se cobran la mayor parte de las víctimas mortales.

Al mismo tiempo, rechazó cualquier afán recaudatorio o de control por parte de la DGT y afirmó que la única razón de ser de los controles es la protección y la seguridad de los conductores.

Por otra parte, la delegada también hizo referencia a los buenos niveles de seguridad que presenta la Comunidad y apuntó que el pasado año se contabilizaron en Castilla y León 72.247 delitos y faltas, lo que supone un descenso del 3 por ciento con relación a 2015. Así, mientras en la región se registraron 29,3 infracciones penales por cada 1.000 habitantes, en España la media fue de 43,2 .

Durante el Consejo Autonómico de Seguridad también se hizo balance del trabajo de los Equipos Roca, que el pasado año detuvieron a 258 personas, así como en materia de incendios forestales. En este apartado, se investigaron 285 fuegos, de los que 76 fueron esclarecidos y 30 personas fueron detenidas.

Además, también se ofrecieron datos de la 'operación Espora', para el control de actividad en la campaña micológica, en la que 29 personas fueron detenidas y más de 881 kilos de hongos intervenidos, y se informó la 'operación Vareto', de control del furtivismo de caza mayor, con 13 personas detenidas.

En cuanto a los programas especiales previstos por la Guardia Civil y la Policía Nacional para este año, se continuará con el Plan Mayor, el Plan de Seguridad y convivencia escolar y la prevención del consumo de drogas en sus entornos, el Plan Comercio Seguro, el Plan Roca en explotaciones agropecuarias Por lo que respecta solo a Policía Nacional, se incidirá en la vigilancia especial de la delincuencia itinerante en robos en domicilios y la delincuencia organizada en domicilios y en polígonos industriales.

Violencia de género

En la reunión también se analizaron los datos de violencia de género de la Comunidad, y aunque en lo que va de año no han registrado víctimas mortales en Castilla y León -20 en el conjunto de España-, dos mujeres en Valladolid y Palencia resultaron heridas graves. Además, según el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogén), en Castilla y León había a finales del pasado mes de febrero 2.458 casos activos (el 75 por ciento de nacionalidad española), entre los que se encuentran 914 mujeres con protección policial (Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local).

En este periodo el servicio telefónico 016 recibió un total de 582 llamadas desde Castilla y León, mientras que el servicio telefónico Atenpro (atención y protección para víctimas de violencia de género) cuenta en Castilla y León con 389 terminales activos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Salgueiro achaca al incremento del tráfico que la Semana Santa se cierre con cinco fallecidos en las carretera, uno más que en 2016