Secciones
Servicios
Destacamos
ical
Martes, 18 de abril 2017, 19:29
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, insistió este martes en que la instalación de unidades de radioterapia no se basa en criterios económicos, sino médicos. Así lo señaló el jefe del Ejecutivo regional durante la respuesta a una pregunta ... oral formulada por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, en el pleno de las Cortes. No es cuestión económica, sino de garantía en la atención sanitaria, remarcó Herrera.
El socialista le acusó de incumplir las promesas electorales de las citas de 2007 y 2011, cuando el programa electoral del PP incluía la instalación de aceleradores lineales en el centro sanitario abulense. Motivo por el cual se han recogido 48.000 firmas de ciudadanos de Ávila que Tudanca dijo, trae a las Cortes hoy en el Día Europeo de los Derechos de los Pacientes.
No sólo es una necesidad, sino una demanda mayoritaria, recordó el portavoz socialista, quien censuró que de las ocho capitales de provincia españolas que no disponen de una unidad de este tipo, cuatro están en Castilla y León. ¿No le da vergüenza?, se preguntó.
En su respuesta, Herrera sostuvo que su Gobierno no hace oídos sordos a la petición de los ciudadanos, pero tampoco al criterio de los especialistas, expertos y científicos que aseguran que, entre otras cosas, una mayor dispersión de este servicio supondría una pérdida de eficacia y menor accesibilidad a las mejoras, al tiempo que los científicos evidencian una relación entre la mortalidad y morbilidad con el volumen de actividad. No es una cuestión económica, sino de asistencia sanitaria, repitió.
Yo sé que hoy que es el santo de Don Perfecto, usted tiene todas las soluciones pero además de ponerse a la cabeza de las manifestaciones debe enterarse de lo que dicen los expertos, remarcó Herrera, a lo que Tudanca le acusó de hacer pura demagogia al prometerlo para conseguir votos y después olvidarlo.
Según Tudanca, la Sociedad Española de Oncología recomienda la instalación de una unidad de este tipo por cada 140.000 habitantes. Mientras tanto, le afeó que en su acuerdo con Ciudadanos de cara a los Presupuestos hayan apostado por la reducción del impuesto de sucesiones para cuatro familias ricas con lo que las arcas de la Comunidad dejarán de recibir ocho millones de euros con los que se podrían comprar estos aceleradores.
Sin embargo, añadió, han decidido hacer este regalo fiscal a los más ricos. Si no cumple con la promesa electoral, Amancio Ortega habrá hecho más por la sanidad de Castilla y León que usted, remarcó Tudanca.
Afirmaciones que hicieron que Herrera le acusar de manipular sus palabras y llevar el debate a la materia económica. Le he hablado de la garantía de asistencia, reiteró, para añadir que la Junta se va a guiar por los criterios de los expertos a la hora de decidir si instalar o no estas unidades.
Además, recordó los acuerdos con otras comunidades vecinas para la prestación de este servicio, los esfuerzos de los últimos dos años en la renovación de los aceleradores de Salamanca y León o el trabajo en el plan para optimizar la asistencia de radioterapia. No me hable en términos económicos porque no es economía, es atención médica, concluyó.
Sanidad
De sanidad versó también la pregunta formulada por el procurador de Izquierda Unida, José Sarrión, quien enumeró algunos de los problemas que tiene la sanidad en Castilla y León como que de aquí a 2020 se jubilará el 30 por ciento de los médicos de Atención Primaria, las listas de espera donde se llevan a cabo acciones de maquillaje con documentos de instrucciones a los profesionales para que las maquillen, como es el caso, según dijo, de una circular del Hospital de Burgos, que Herrera dijo no conocer.
Para Herrera, hablar de sanidad es hacerlo de la competencia más compleja porque tiene un carácter universal por el volumen de recursos humanos y materiales, por la propia dinámica de inversión o el gasto farmacéutico pero donde la valoración por parte de los usuarios y las asociaciones es positiva.
En Castilla y León, hablar de sanidad, recordó el presidente de la Junta, es hacerlo de 28 millones de consultas de Atención Primaria, dos millones de urgencias, 225.000 emergencias, 1 millón de urgencias, 160.000 intervenciones quirúrgidas o 4,3 millones de consultas externas, entre otros.
El problema, para Sarrión, es que la Junta no se da cuenta de las enormes deficiencias que tiene la sanidad y que plantea enormes riesgos como la privatización sistemática que, negó el presidente al asegurar que en el último año la actividad quirúrgica global en la sanidad pública se ha incrementado un 1,8 por ciento, frente al descenso del 25,8 por ciento en la concertada.
Además, Herrera recordó que la Junta destina el 43 por ciento del presupuesto total a sanidad o que las listas de espera se hayan reducido hasta el 31 de marzo de este año en 4.000 personas, al situarse en 29.000 en el primer trimestre de este año, un 12,5 por ciento menos que en el mismo periodo de 2016.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.