Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Miércoles, 12 de abril 2017, 17:28
Faema Salud Mental Ávila nació en 1996 como Asociación de Familiares, Amigos y Personas con Discapacidad por Enfermedad Mental de Ávila de la mano de un grupo de familiares con el impulso de profesionales de los equipos de psiquiatría, enfermería y trabajadores sociales de la ... provincia. El objetivo era poner en marcha servicios y actividades que complementaran el tratamiento farmacológico e impulsar la inserción y rehabilitación de las personas con discapacidad por enfermedad mental.
Los inicios fueron muy duros, según recuerda la directora gerente, Inmaculada Pose, quien explica que los principales fines con los que se trabaja son mejorar la calidad de vida de los usuarios y promocionar su autonomía personal. En la actualidad, «con gran esfuerzo por parte de las familias», Faema tiene un centro ocupacional con 65 plazas y el Centro Especial de Empleo Faema Empleo, en el que trabajan 17 personas y que se dedica a diferentes actividades como rotulación y serigrafía, servicios de catering, limpieza, costura, plancha y buzoneo.
Cuenta además con siete viviendas supervisadas, con un total de 34 plazas, a las que se sumarán otras cuatro tras la adquisición de una nueva vivienda. Y entre estos nuevos proyectos de la entidad destaca el nuevo centro de día, que está previsto que se abra en el mes de junio con capacidad para 90 personas. En estos momentos, Salud Mental Ávila trabaja para equipar una infraestructura construida con una inversión de 1 millón de euros y que dispondrá de comedor. Este servicio lo prestará el Centro Especial de Empleo, creando así más puestos de trabajo para personas con discapacidad.
Es el empleo uno de los aspectos en los que más se ha volcado la asociación abulense, que se encarga de adaptar la jornada laboral y el tipo de actividad a las capacidades de los trabajadores. «Para los usuarios significa mucho el empleo. Les permite estar muy animados porque el tema de la autoestima es muy importante», destaca la directora. De esta forma, el usuario ya no se sitúa en el rol de persona con enfermedad mental o de persona con discapacidad, sino en el rol de trabajador. «Para nosotros es una satisfacción que se vean como trabajadores y el impacto social es mucho mayor. Tienen menos necesidad de acudir a los médicos, les rebajan la medicación y están mucho más animados».
En su apuesta por el empleo, trabaja también Faema como agencia de colocación. Presta atención individualizada, información al desempleado, acciones de orientación, asesoramiento y formación. Realiza además encuentros empresariales sobre buenas prácticas y sensibiliza y conciencia sobre la contratación de personas con discapacidad.
Salud Mental Ávila dispone también de servicio de promoción de la autonomía personal, con actividades variadas como taller de tablet o actividades deportivas como pádel, gimnasia, juegos multiaventura, atletismo, natación, fútbol y baloncesto. A estas se sumará este año el golf.
Presta la entidad servicio de asistente personal, del que se benefician 30 personas de Ávila y la provincia. Ofrece además un programa de apoyo a familias y otro de intermediación laboral en el que actualmente se llevan a cabo un centenar de itinerarios. A esto se suman los servicios especializados de profesionales como trabajadora social, psicóloga, logopeda y técnico de inserción laboral. Los esfuerzos se dirigen también a realizar campañas de sensibilización en institutos y colegios y charlas informativas para captar voluntarios.
Con el objetivo de acercar los servicios al medio rural, Faema tiene una delegación en El Barco de Ávila y este año ha adquirido un vehículo nuevo para llevar a diferentes pueblos, principalmente cabeceras de comarca, la figura del asistente personal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.