M.L. Martínez
Lunes, 10 de abril 2017, 14:12
La Guardia Civil y la Gendarmería Nacional Francesa vigilarán el Camino de Santiago en las provincias de Burgos y Lugo durante la Semana Santa. Se trata de una patrulla mixta compuesta por un agente de la Benemérita y una gendarme del país galo, quienes velarán ... durante estos días por la seguridad ciudadana que afecta al recorrido compostelano por estas dos provincias del país.
Publicidad
El subdelegado de Gobierno en Burgos, Roberto Saiz, y el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín, presentaron hoy a los pies del Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos) esta iniciativa pionera, que se enmarca dentro de las actividades contempladas en el Plan Seguridad Jacobea 2017.
En este sentido, presentaron a la gendarme francesa -en concreto, a la maréchal del logis chef- Sofía Mateos, el equivalente a un sargento primero del Cuerpo de la Guardia Civil, que se traslada durante esta semana al puesto principal Alfoz de Burgos y cuyo cometido será de prevención, apoyo y colaboración en zonas de mayor afluencia de turismo francés en el Camino, así como de vigilancia de lugares con riqueza histórica, funciones informativas o de auxilio, si llegara el caso.
Un Camino seguro
Por su parte, la Guardia Civil asumirá en condiciones de reciprocidad los costes de alojamiento y manutención de este personal, según reconoció el subdelegado del Gobierno. Así, conjuntamente, un integrante del Cuerpo y un gendarme recorrerán el Camino de Santiago en funciones preventivas de seguridad ciudadana, cubriendo los distintos tramos horarios.
Según explicó Saiz, vigilarán el itinerario, cruces o lugares de concentración de los romeros, entrevistándose con los titulares de albergues, hostales, bares o tiendas; facilitarán cuanta información o auxilio pudieran precisar los peregrinos durante el trayecto, reforzando la vigilancia y protección de los BIC que integran el patrimonio histórico y cultural.
Publicidad
Asimismo, el subdelegado del Gobierno precisó que se colocarán carteles informativos a lo largo del Camino con el objetivo de dar a conocer al peregrino que la Guardia Civil está a su disposición, los puestos más cercanos para pedir auxilio, etcétera. Se trata de un plan para garantizar un camino seguro y sin problemas pero también de atención al usuario de la ruta, declaró.
Plan Jacobeo
Por su parte, el teniente coronel jefe de la Comandancia de Burgos, Alfonso Martín, precisó que ha habido otras experiencias en intercambio pero no en el marco de este Plan Jacobeo. En esta línea, indicó que esta experiecnia sirve para prestar un servicio a los ciudadanos extranjheros y al mismo tiempo para compartir el funcionamiento interno entre los dos cuerpos, dijo.
Publicidad
Finalmente, ambos negaron que haya que reforzar las medidas de seguridad en el Camino de Santiago tras el asesinato de la peregrina estadounidense Denise Pikka Thiem en León o por los últimos ataques del terrorismo yihadista. En cuanto a las incidencias más habituales que suelen producirse en este camino, el teniente coronel aseguró que la incidencia es mínima y apuntó que puede haber pequeños hurtos pero es mínimo, sostuvo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.