Secciones
Servicios
Destacamos
leonoticias
Miércoles, 5 de abril 2017, 20:17
La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, resaltó esta tarde en Valladolid que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado sitúa a la Comunidad a la cabeza en inversión por habitante, con 405 euros, cuando la media nacional es de 237 ... euros.
Salgueiro también subrayó el esfuerzo presupuestario del Grupo Fomento en Castilla y León, con un montante de 1.327,7 millones de euros, de los 912,6 millones son inversiones reales, y que supone un 64,9 por ciento más que el presupuesto ejecutado el pasado año. En este sentido, la delegada del Gobierno afirmó que se trata de presupuesto realista y que no paraliza ninguna de las obras importantes de la Comunidad.
Al mismo tiempo, argumentó que se trata de unas cuentas sociales que han primado el bienestar de los ciudadanos, dado que seis de cada diez euros se destinan a mejorar la sanidad, la educación y los servicios sociales, e insistió que estos presupuestos, además de apostar por el empleo y, sobre todo, por la estabilidad de los trabajadores públicos, son una herramienta fundamental para afianzar el crecimiento económico.
Salgueiro, que desgranó las partidas más importantes, explicó que en materia ferroviaria Castilla y León se mantiene como primera comunidad autónoma con 641,8 millones, un 61 por ciento superior a la ejecución presupuestaria de 2016, que ascendió a 398,6 millones.
En el apartado de carreteras, al que se destina 260,2 millones de euros, la delegada puso el acento en los 166 millones que se destinarán a trabajos de mantenimiento, y en otras partidas como la de 4,3 millones para bonificar los peajes de vehículos pesados, aunque señaló que además de la grandes cifras el Ministerio de Fomento también atiende otras obras de menor cuantía pero que son demandas por los ciudadanos, y puso como ejemplo la pasarela que se construirá en la BU-11 con un presupuesto de 820.000 euros.
Respecto a los cuatro aeropuertos de la Comunidad, cifró en algo más de 9 millones de euros la inversión, la mayoría destinada a trabajos de mantenimiento, y destacó que Villanubla (Valladolid) absorbe 5,9 millones. En materia de vivienda y dada la prórroga para este ejercicio del Plan Estatal de Rehabilitación, se han consignado 18,7 millones, mientras que dentro del Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Artístico 1,5 por ciento cultural, las partidas suman 5,1 millones.
Después del Grupo Fomento, la segunda partida más importante del proyecto de PGE en Castilla y León corresponde al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con 82 millones, y está ligada a infraestructuras hidráulicas. Las inversiones más importantes son la regulación del Arlanza,con un presupuesto de algo más de 32 millones, y la presa de Castrovido, con 27,3 millones. Además, el presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) asciende a 45,5 millones, de los 19 se destinarán a actuaciones enmarcadas en el Plan Nacional de Calidad del Agua.
Patrimonio
En materia patrimonial Salgueiro reseñó algunos proyectos como la restauración del Monasterio Santa María del Parral (Segovia) o la remodelación del Palacio de los Águilas (Ávila). Además, también hizo referencia a otras partidas como las destinada a la construcción del nuevo edificio de la dirección provincial de la Seguridad Social en León, con 4,8 millones; la construcción de edificios judiciales en Segovia, Palencia y Soria, con 4,7 millones, o los349 millones con los que contará el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.