Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Miércoles, 5 de abril 2017, 17:05
Salud Mental Miranda nació en marzo de 1997 para dar respuesta a las necesidades en salud mental que existían en Miranda de Ebro y la comarca, en Burgos. Nació como Asociación de Ayuda a Enfermos Mentales de Miranda de Ebro (Asayeme) y como alternativa a ... la ausencia de recursos para el colectivo. Se pretendía así sensibilizar a la población en general sobre aspectos relacionados con la salud mental y llevar a cabo actividades dirigidas a mejorar la calidad de vida de los usuarios y de sus familiares, además de defender sus derechos y representar al movimiento asociativo nacional Salud Mental en Miranda de Ebro.
La asociación está compuesta por familiares, amigos, usuarios y profesionales ocupados en desarrollar una labor para mejorar el futuro de las personas con enfermedad mental y de sus familias. También para encontrar alternativas válidas de integración social y laboral para el colectivo.
La entidad, que pertenece a Salud Mental Castilla y León y a la Confederación Salud Mental España, pretende ser un referente en la sociedad mirandesa y para las instituciones, tanto por los servicios que presta como por su trayectoria en la defensa de los derechos de las personas a las que atiende. Como reto, se plantea, según explica el coordinador técnico, Sergio Bujo, conseguir la igualdad real y una óptima calidad de vida de las personas con enfermedad mental.
Para ello, la asociación gestiona un Centro de Día en el que se atiende a 108 personas con discapacidad por enfermedad mental a través de los diferentes servicios, programas y actuaciones. Se dispone de un Centro Ocupacional, de servicios de promoción de la autonomía personal, itinerarios de empleo, programa de ocio y una vivienda supervisada con cinco plazas concertadas. El Centro Ocupacional es un centro de atención diurna, especializada e integral. En él, se busca la mejora o el mantenimiento del mejor nivel posible de autonomía personal y la promoción de la vida activa. Situado en el centro de Miranda, cuenta con actividades tanto de la vida activa como de integración en la comunidad.
A través de la vivienda supervisada se pretende promover un sistema de especial atención a estas personas. El objetivo es su mayor integración en la comunidad a través de actuaciones de apoyo dirigidas a garantizar la vida privada y el equilibrio emocional y afectivo de los usuarios. En promoción de la autonomía personal se trabajan dos tipos de actividades, estimulación cognitiva y habilitación psicosocial; mientras que el programa de itinerarios personalizados de apoyo al empleo se dirige tanto a personas con discapacidad como a empresas y empleadores de Castilla y León.
A las familias o cuidadores principales se ofrece información, formación, asesoramiento y apoyo para mejorar su capacidad de manejo de la enfermedad mental.
'Dejando Huella'
La entidad ha puesto en marcha también el proyecto Dejando Huella, con intervenciones asistidas por perro, lo que aseguran que mejora la calidad de vida de muchos de los usuarios. La relación con los animales les ayuda a relacionarse, mejora su autoestima y les hace disfrutar, según explican desde la asociación.
Las metas más cercanas para este año 2017 son la apertura de una segunda vivienda para ampliar la atención residencial que se presta y la creación de un Centro Especial de Empleo (CEE) en el que la entidad pretende dar un trabajo protegido a los usuarios. El objetivo en los inicios es cubrir los propios servicios básicos de la asociación y después, extender el trabajo a diferentes servicios como reparto de correspondencia o cuidado y paseo de perros.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.